Producción de semillas propias pilar del autoabastecimiento local en Caibarién

La creación de un banco de semillas de cultivos de ciclo corto deviene prioridad por estos días del Sistema de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Caibarién, base para el tan necesario autoabastecimiento local.

Unas 12 hectáreas (ha) de tierra han sido rescatadas con este fin, seguros de que la posesión de simientes propias y de calidad es el primer paso en el camino de la soberanía alimentaria, indispensable en tiempos donde la garantía está en lo que cada cual pueda producir.

En declaraciones a la prensa Rodimir Milán, jefe de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la Villa Blanca, explicó que nueve variedades han comenzado a fomentarse con el empeño de distribuir las semillas en la localidad y expandir su presencia, entre ellos la acelga, lechuga, pepino, calabaza, maíz, ají.

Apuntó que de igual forma decidieron incluir a la yuca en este programa, dada su alta demanda en la zona, y sus propiedades tanto para la alimentación humana como animal, a pesar de ser en su mayoría una finca de semillas botánicas; mientras que las simientes gámicas se encuentran en el Polo Productivo de Dolores.

Precisamente Dolores, precisó Milán, será otro de los beneficiarios de esta iniciativa pues se pretende suministrar parte de las variedades que se intercalarán en las tierras que hoy se alistan para fomentar el cultivo del coco (con su consiguiente aprovechamiento, mediante minindustria que extraerá el aceite y le dará uso a su fibra).

En la primera quincena de septiembre, concluyó el directivo, se espera contar con material para iniciar su distribución, banco de semillas que permitirá una mayor independencia agrícola sin tener que esperar por lo que pueda venir del exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...