Consejo de Gobierno de Villa Clara evaluó estrategia para fortalecer la economía

Evalúa Consejo de Gobierno de Villa Clara estrategia para fortalecer la economía

También analizó los programas de la Vivienda y de autoabastecimiento municipal, la producción de alimentos, así como el cumplimiento de la circulación mercantil minorista.

El Consejo de Gobierno en Villa Clara, presidido por el gobernador, Alberto López Díaz, evaluó este jueves 21 temas de trascendencia para el desarrollo económico-social de la provincia, entre ellos, la estrategia económica que seguirá el territorio en la etapa de recuperación pos-COVID-19. 

Este proceso, como afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, será gradual, sin improvisaciones, y teniendo en cuenta las características de Villa Clara. Así se ratificó en la sesión, con la presencia de los 13 presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y sus respectivos intendentes, y de la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas.

En tal sentido, en el debate quedaron bien delimitados los pilares que sustentarán los ajustes al Plan de la Economía en lo que resta de año, con la planificación socialista como centro. Entre dichas prioridades estarán las producciones agropecuarias, con énfasis en cultivos como el arroz, plátano, yuca, boniato, maíz, granos, así como la producción de huevos y carne de cerdo.

Sesión del Consejo de Gobierno de Villa Clara, el 21 de mayo de 2020.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También deberá incentivarse la acuicultura, la siembra de alimento animal, la sustitución de importaciones y el ahorro.

Igualmente, los reajustes en los planes de la economía en el 2020 y las proyecciones para el plan del año 2021 deberán potenciar los rubros exportables, la elevación de la productividad del trabajo, los proyectos de desarrollo local, la producción local de materiales de la construcción y el respaldo a los servicios sociales básicos.

Y hacerlo —como pidiera el presidente cubano, Díaz-Canel, en sesión reciente del Consejo de Ministros— con una planificación más precisa de la economía, justicia y equidad social, así como con el desarrollo de políticas públicas beneficiarias de los sectores más vulnerables de la sociedad.  

Al analizar el tema de la Vivienda en Villa Clara, con un fondo habitacional calificado en su mayoría entre regular y malo, el Consejo de Gobierno enfatizó en la necesidad de un mayor esfuerzo para cumplir lo planificado, pues existen atrasos.

Al respecto, López Díaz afirmó: «Ha faltado prioridad en el programa de la Vivienda. Ha faltado control y exigencia. Tenemos el compromiso con la Revolución, con Fidel, con la dirección histórica, con nuestro presidente y, por encima de todo, con el pueblo villaclareño. No podemos seguir incumpliendo».

Las autoridades gubernamentales del territorio enjuiciaron de manera crítica el desarrollo de la agricultura familiar y la producción de alimentos, un tema de alta prioridad que ganará mayor preeminencia en los meses sucesivos, pues el mundo padece una seria crisis, que tiene su reflejo en una economía abierta y bloqueada como la nuestra.

«La crisis económica es mundial y nosotros vamos a atravesar momentos difíciles. No es momento de acomodar el plan de la economía, pues tenemos el deber de empujar al país y hacer lo más que se pueda con los recursos disponibles. 

Sesión del Consejo de Gobierno de Villa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

«Hay que diagnosticar en cada lugar la situación económica real, para así poder administrar con eficiencia y racionalidad. Apoyarnos en el sector no estatal de la economía, incentivar los proyectos de desarrollo local, sobre todos aquellos que tienen que ver con la producción de alimentos. Tenemos que aplicar métodos innovadores, cambiar sistemas de trabajo y laborar con entusiasmo», sentenció el gobernador López Díaz.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, actualizó a los integrantes del Consejo de Gobierno acerca del escenario epidemiológico de Villa Clara, tanto en su enfrentamiento a la COVID-19 como a las llamadas arbovirosis ante la llegada de la temporada de lluvias y el incremento del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

No faltó el análisis de la situación energética y el cumplimiento de la circulación mercantil minorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...