De aniversario Banda Municipal de Concierto de Caibarién

Este 20 de mayo, la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién festeja el aniversario 115 de su fundación.

Sobre su historia la periodista Raisa Guevara García publicó en el blog CNTV Caibarién, una breve reseña

A finales del año 1904, en Caibarién, esta pequeña ciudad costera del centro norte de Cuba, un músico de nombre José Pilar Montalbán Raimundo decidió formar una banda de música con niños, conocía de la que ya se organizaba en la vecina ciudad de Remedios, y como era tan poca la distancia entre ambas, cada suceso cultural en una provocaba eco en la otra.

La municipalidad no poseía recursos para financiar obras de la cultura, la cooperación popular permitió dotar a los pequeños que tenían entre 7 y 13 años, de instrumentos y casa para academia. Ya el 20 de mayo de 1905 ofrecieron su primer concierto, y hasta hoy acompañan a los caibarienenses en desfiles por fechas históricas, celebraciones populares o duelos. Su escenario habitual ha sido desde 1915 la Glorieta situada en el casco urbano, en el mayor parque de la ciudad, conocido como Parque La Libertad.

El año 1911 fue el más grandioso en la historia de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién, pues en él alcanzaron el mayor reconocimiento alcanzado por esa institución musical, el premio en el Concurso Nacional de Bandas, compitiendo con agrupaciones de adultos tan prestigiosas como las de La Habana y Cienfuegos.

Cuenta la historia que el director en esos tiempos era Ernesto Jarque Gómez, español que llegó a Caibarién el 7 de enero de 1908, severo y exigente como nunca antes ni después tuvo otro director la Banda de Caibarién, fue él quien montó el repertorio y dirigió a los niños y adolescentes aquella noche del miércoles 22 de febrero de 1911; la obra obligada fue la obertura “Si yo fuera rey” de Adams y como obra libre escogieron la obertura “1812” de Chaikovski. La edad de sus músicos le obligó a competir como banda de segunda categoría, y alcanzó el primer lugar, con más puntuación que todas las de primera en competencia. También alcanzó el trofeo de bronce “La coronación del Arte”, que otorgaba el presidente de la República.

Desde entonces, directores de gran valía se sucedieron en la dirección de la Banda de Conciertos de Caibarién, entre ellos se destacaron Armando Raggi Rodríguez (1915-1916), quien fuera miembro del Estado Mayor del General de las Guerras de Independencia José Maceo; desde 1917 y por 28 años la dirigió José María Montalbán, quien era de aquellos primeros niños que la fundaron en 1905. A partir de 1946 tomó la batuta Roberto Urbay Carrillo, también músico fundador.

Un dato curioso y que agrega valor a los músicos de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién es que en 1932 muchos de ellos alternaron sus funciones en la banda con los ensayos y presentaciones en la Orquesta Sinfónica de Caibarién, única de que se tenga noticia en un pueblo del interior del país, fundada por el grandioso músico Alejandro García Catarla, y donde tocó también el famoso escultor nacido en Caibarién, Florencio Gelabert.

Durante los 115 años de existencia de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién, muchos fueron los músicos que se formaron allí, algunos pasaron a agrupaciones nacionales o extranjeras, donde se destacaron por la calidad de su formación, otros le dedicaron toda su vida a la “banda del pueblo”, como pudiera denominarse, porque generaciones y más generaciones disfrutaron de sus conciertos en el parque y hasta bailaron con su música.

En el año 2010, el maestro Marcos Antonio Urbay Serafín hizo realidad el sueño de su padre y fundó la Banda Infantil de Caibarién. Muchos de estos niños integran hoy esta institución cultural.

El domingo 24 de febrero de 2019, a los 90 años de edad falleció en la Villa Blanca el ilustre maestro Marcos Antonio Urbay Serafín, Premio Nacional de Música y de Cultura Comunitaria. Los caibarienenses agradeceremos por siempre a este músico cuya genialidad y humildad permitieron enaltecer la cultura de Caibarién en Cuba y el mundo.

A propósito le proponemos escuchar el programa especial Caibarién 1905, por el centenario de la Banda Municipal de Concierto de Caibarién (Premio Festival Provincial y Nacional de la Radio (2005), además del Premio Caracol Santa Santamareare. El equipo de realización estuvo integrado por: Guión y dirección Julio Cesar Alonso y Raisa Guevara García; locutor Ifraín Villazón Cabanes; actuación Machín Martínez; grabación, edición y montaje de Raudal Concepción y Julio Cesar Alonso y la asesora es Maritza Jiménez.

Edición web: Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...