Pescadores de Caibarién sumados a investigaciones científicas (+Fotos)

Los pescadores de las embarcaciones deportivas contratadas por la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), recibieron un taller impartido por especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), para su inserción activa en las investigaciones científicas y comanejo del Parque Nacional Los Caimanes

Al centro la MSc. Leticia Más Castellanos

La MSc. Leticia Mas Castellanos, especialista principal de esta área marina protegida de Cuba, explicó al Portal Web de Radio Caibarién…«Se trata de un estudio relacionado con el desove del pargo criollo (Lutjanus analis), como parte de las acciones de manejo del Parque en el programa de monitoreo de la biodiversidad. Los Caimanes es coadministrada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) y el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el primero representado por el CESAMVC y el segundo por la EPICAI».

Asimismo añadió…«Al grupo multidisciplinario de especialistas de ambos Ministerios se suman los combatientes de las Tropas Guardafronteras. Para alcanzar nuestros objetivos de investigación, realizamos muestreos del tamaño, peso, sexo, volumen de las gónadas, entre otros parámetros en los peces capturados; así, a partir de los resultados, definiremos el manejo para la explotación sustentable de este recurso natural.  Para la investigación de esta especie de gran interés comercial, se precisa de expediciones para trabajo de campo, por lo que es necesario apoyarse en los pescadores y embarcaciones deportivas contratadas que realizan sus capturas en las áreas de Los Caimanes. No pueden ser todas las existentes en Caibarién por las peligrosas corrientes y oleajes muy fuertes, característicos de este sitio geográfico».

La investigadora del CESAMVC comentó…«Este fin de semana se inicia el muestreo en el Parque, a propósito de la presencia de la Luna Llena, momento del desove de los peces. Además, lo haremos durante los meses de junio y agosto, y estaremos acompañados por los pescadores caibarienenses en los sitios de desove. El pargo criollo es una especie sombrilla, o sea, en términos biológicos garantiza la estabilidad del ecosistema, entonces al protegerlo, se preservan 9 especies de pargos y meros».

Pescadores de Caibarién seleccionados para la investigación sobre el desove del Pargo Criollo

Leticia Mas Castellanos, concluyó…«El taller fue exitoso, porque como acción preparatoria se validó su objetivo principal, al hacer comprensible y enriquecer,  mediante el intercambio, la metodología que se aplicará en la investigación. También se ofreció información sobre los resultados del estudio del pasado año y se dieron a conocer las embarcaciones más destacadas, el pescado de mayor tamaño entre los capturados, y otros detalles para estimular la colaboración de los pescadores voluntarios involucrados en el muestreo».

Parque Nacional Los Caimanes, donde nacen los peces…los pargos

Los Caimanes constituye una zona de valores históricos culturales y valiosos recursos naturales, entre los que se destacan una alta biodiversidad marina y gran variedad paisajística. La implementación de un Plan de Manejo, promueve el uso sostenible de los recursos marinos y el desarrollo de investigaciones científicas.

Esta área marina protegida ha tenido manejo y administración desde el año 2002 por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, en particular por el Grupo de Ecología Marina en sus inicios. Se desarrolló su primer plan de manejo entre los años 2005 y 2010. Se declaró oficialmente como Parque Nacional en el año 2008 mediante el Acuerdo 6291 (Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, 2008). Se incluye dentro de la Reserva de la Biosfera Buenavista.

No posee accesos por tierra, dado que todo su perímetro es marino. Las embarcaciones para llegar al parque, hasta el momento, pueden abordarse en el puerto de Caibarién y en la Marina Gaviota Las Brujas, en la Cayería Noreste de Villa Clara. En Sancti Spíritus es alcanzable por playa Victoria. Por su parte, por Ciego de Ávila puede llegarse desde las marinas ubicadas en los cayos Coco y Guillermo, así como desde Punta Alegre. El punto en tierra más cercano a sus límites es Playa Pilar, en el extremo oriental de esta área protegida y la punta este de Santa María, hacia el occidente.

La riqueza de especies de peces comerciales justifica la concepción del Parque como una reserva de pesca, además de ser un área protegida donde la conservación de la biodiversidad, en sentido general, tiene un sentido ineludible.

Los estudios faunísticos en la plataforma marina de Villa Clara se iniciaron a tenor de las necesidades que emanaron del aseguramiento ecológico del pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, en el año 1990. Tomaron un carácter más sistémico a partir de las tareas del Proyecto Sabana-Camagüey desarrolladas por el Grupo de Ecología Marina del CESAMVC.

En Villa Clara, Los Caimanes se destaca como una zona de alta biodiversidad en el mar. Uno de los principales servicios ecosistémicos que brinda el Parque, son los corredores de importantes peces comerciales, además de los sitios de desove de peces como los pargos y los meros, por lo que este grupo es bien estudiado en el área protegida, identificándose 132 especies.

Fuentes: MSc. Leticia Más Castellanos y Lic. Félix Alexis Correa  Álvarez

Imágenes cortesía de la MSc. Leticia Más Castellanos, especialista del CESAM VC.

Edición web: Ernesto Hernández Palencia

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...