Destacadas

Persisten en ahorro de electricidad para sector residencial, el mayor consumidor

0605-ENERGIA.jpg

El sector residencial experimenta un crecimiento del 68 % del consumo de electricidad, según estimados oficiales que atribuyen el hecho principalmente a la gran cantidad de personas en sus casas por efectos de la COVID-19, aunque su ahorro tiene un carácter tradicional.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (ONURE) calcula que en la estructura nacional de su gasto, el estatal disminuiría en un 30% y el privado no residencial en el 2%.

Un comportamiento semejante obedece igualmente al aumento de la temperatura, con valores récord en abril pasado, aunque aclaró que el uso y la generación  endeterminados días del mes tuvieron impactos similares a los de julio de 2019, lo que demuestra el efecto de tener muchas familias en sus viviendas.

Subrayó que esa es una de las regulaciones indispensables para frenar la expansión del nuevo coronavirus por lo que, aun así, acudió a la memoria histórica y recordó la existencia de medidas de ahorro de energía que desde siempre se han aconsejado a ese sector a fin de que contribuya a la disminución del consumo.

Una de ellas consiste en el encendido solo de las luces y equipos necesarios, el aprovechamiento de la luz natural, sobre todo en el verano, cuando donde el oscurecimiento es más tarde, y el desplazamiento en lo posible las actividades del hogar fuera de los horarios picos de 11:00 am «€“ 1:00 pm y de 6:00 pm «€“ 10:00 pm.

Es probable también utilizar al máximo el calor final de la hornilla eléctrica, el encendido del el aire acondicionado preferiblemente después de las 10 de la noche y en el caso de los ventiladores su empleo adecuado en los locales, principalmente si no hay nadie.

La ONURE sugirió, además, que debe evitarse la apertura del refrigerador de manera frecuente y realizar las operaciones de lavado y planchado con la mayor cantidad de piezas posible.

Advirtió que si los más de 4 millones de consumidores residenciales no toman conciencia de la necesidad del ahorro, ocurrirá un sobreconsumo de combustible, fundamentalmente Diesel, el más caro que se utiliza en la generación del país, y será afectado al servicio eléctrico a la población con los molestos y no deseados apagones.

En su persistente llamamiento a economizarlo, incluyó a las direcciones de empresas u otras entidades que continúan sus funciones para que apliquen con mayor rigor las disposiciones contenidas en el Sistema de Trabajo para el control y seguimiento de la energía en el sector estatal.

Tales indicaciones son orientadas por el Consejo Energético Nacional, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas, la ONURE, la Unión Eléctrica y los Consejos Energéticos Provinciales y Municipales, para el cumplimiento de los planes de cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *