Leyendas

Leyenda de la Canal de los Rusos Blancos

1200px Cayería Norte de Villa Clara

Entre los caibarienenses hay una historia, devenida leyenda que cuenta cómo después de la recién terminada la guerra contra España, y en plena ocupación del Ejército y el Gobierno Norteamericano vinieron a Caibarién dos cartógrafos que hablaban muy extraño, no eran norteamericanos, que en esa época se veían muchos en el Puerto, pero vivían en Pensilvania.

Desde su llegada a la villa, los extranjeros trataron de contactar con los patrones más expertos de la flota pesquera, y lo lograron. Buscaban una canal que según sus mapas existía en Cayo Fragoso y salía a aguas internacionales.

Los viejos patrones, expertos en asuntos de canales y canalizos, cayos y playas, decían no conocer para nada aquella canal que aparecía en los mapas mostrados. Entonces se aprestó un buen barco de pesca y los cuatro patrones más famosos del barrio de Puerto Arturo subieron a bordo junto a los individuos, llegaron a Fragoso y empezaron a buscar pegados a la costa.

Ya los patrones comenzaban a burlarse de los extranjeros cuando uno de ellos, el más viejo, mandó a detener la embarcación, más con gestos que con palabras. Bajó a tierra con una machete muy largo y empezó a cortar maleza, y al poco rato, ahí estaba, una ancha canal limpia y silenciosa, llena de peces y avanzando por ella sí  se llegaba a aguas internacionales.

Nadie supo para que los misteriosos hombres buscaban la canal, lo más que se conoció de ellos es que eran rusos blancos, y hasta uno resultó descendiente de los famosos cosacos.

Con la misma rapidez que llegaron a Caibarién, se fueron y entonces empezaron los comentarios: que si rastreaban tesoros, que si eran geólogos buscando minerales o cartógrafos tras un camino más cerca para llegar a Miami.

Todo quedó en el misterio, pero desde entonces a la famosa canal se le llama la Canal de los Rusos Blancos, y su historia forma parte de la literatura oral de nuestra Villa Blanca.

Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas de Caibarién», del escritor caibarienense Emilio Comas Paret.

316px Cayo Fragoso Delta de Marea

Edición web: Ernesto A. Hernández Palencia

Foto tomada de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *