Cultura

Museos cubanos virtuales en tiempo de Coronavirus

Memorial Granma-Museo de la Revolución

«Un museo lleno de visitantes es un museo que goza de buena salud»», dijo el ornitólogo estadounidense y pionero de la biología de la conservación Sidney Dillon Ripley (1913 – 2001).

Claro que hoy ante la actual pandemia que atraviesa el país y el mundo esto resulta imposible de cumplir. Sin embargo, ante el cierre de los 337 museos existentes en Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), a través de su Departamento de Comunicación, nos ha hecho llegar la información de que quienes estén en casa y cuenten con los medios  tecnológicos indispensables tienen la posibilidad de visitar virtualmente un grupo de sus instituciones.

Es el caso de los museos virtuales de Holguín, dice la nota, pueden conocerse y disfrutar de sus salas a través del link http://www.ciudadholguin.gob.cu/axisThematic/5d805624f7a2b40c6657ff49/visit. Lo mismo sucede con el Museo Provincial de historia de Pinar del Río, al cual se puede acceder a través del link http://www.patrimonio.pinarte.cult.cu/virtual-tour-360-museo-provincial-de-historia-de-pinar-del-rio/

También, afirman, se pueden hacer visitas virtuales a otros museos, que fueron adaptadas en CUBARTE. Explican que esta adaptación, para verlos en red, puede no funcionar en determinados equipos que no cuenten con la conectividad o características técnicas para mostrarlos. Al cargar la página principal con la primera imagen (o «mapa»») es posible «moverse»» mediante el uso del mouse. Estos son: www.museobiran.cult.cu/ www.museocelia.cult.cu/www.memorialgranma.cult.cu/www.museoalfabetizacion.cult.cu/www.museo2frente.cult.cu/www.viajealcacahual.cult.cu/www.che.cult.cu/www.museopresidiomodelo.cult.cu/www.casanatal.cult.cu y www.fraguamartiana.cult.cu, ubicados en varias provincias del país.

No son todos los que el CNPC quisiera que contaran con estas nuevas tecnologías, que aparte de ser costosas, se nos impiden adquirir a causa del injusto bloqueo al que nos tiene sometido el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de 60 años, pero no querían dejar de brindarle esta información al pueblo, más cuando son cientos los estudiantes que permanecen en sus casas, desde donde incluso, reciben sus clases. Esta opción les da la oportunidad tanto a ellos como a sus padres de conocer un poco más de nuestra historia patria.

En el mundo contemporáneo se trata mucho el tema del uso de las nuevas tecnologías en los museos, para hacerlos más atractivos, acercarlos más a sus públicos y actualizarlos en la modernidad. Hoy Cuba cuenta con 165 Museos Generales; 75 de Historia; 28 de Arte;22 Especializados; 14 de Etnografía y Antropología; 8 de Ciencia y Tecnología; 11de Historia y Ciencias Naturales y 9 de Arqueología. Cuba, es miembro del Consejo Internacional de los Museos, por sus siglas en inglés ICOM, desde 1946.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *