Cultura

Estamos contigo, Buena Fe

Estamos contigo, Buena Fe

Cuando la humanidad ve inciertos sus destinos más próximos y el planeta se enfoca en combatir al nuevo coronavirus, que a diario cobra la vida de miles de seres humanos, llegan desde todos los rincones los alivios a tanta desolación.

No pocos músicos a escala internacional han decidido ofrecer su arte, vía online, para disuadir un tanto la tristeza que recorre hoy al planeta. «En este tiempo de solidaridad, todo lo que alguien haga en favor de otro vale la pena»», expresó en su muro de Facebook Israel Rojas, líder de Buena Fe, banda que se sumó el pasado sábado a las presentaciones a través de las redes sociales.

En medio de esta compleja situación, todavía hay quienes prefieren agraviar a otros que se vuelcan en función de aligerar las cargas del alma. Tal es el caso de algunos comentarios que recibiera Israel Rojas a raíz de la presentación online de la agrupación que dirige hace 20 años, donde, desde los primeros acordes, instó a no salir de casa y a cumplir con las medidas sanitarias, a la vez que se pronunció a favor del levantamiento del «bloqueo genocida y extraterritorial»» que intenta asfixiar a la Mayor de las Antillas desde hace ya seis décadas.

Muchos fueron los comentarios que a la par de la transmisión recibió Buena Fe, en su mayoría de aceptación y apoyo a la iniciativa, y por la generosidad emitida en los temas del grupo. Solo de unos pocos, el concierto «denominado Estamos contigo» recibió mensajes oprobiosos que abogaron por el recrudecimiento del bloqueo o hablaron despectivamente de una isla con postura intachable.  Entre las muchas muestras de amor, llegó la voz del doctor Carlos Díaz, jefe de la brigada médica cubana que presta servicios en Lombardía, la zona de Italia más afectada por el nuevo coronavirus. Desde allí, el médico le aseguró a Israel que regresarán vivos a casa. El músico le respondió que son el orgullo de Cuba, y que les dedicaba Valientes, de su más reciente producción: Carnal.

«Apoyo el levantamiento del bloqueo brutal que el Gobierno de Estados Unidos hace a mi país. Lo sostengo, pero no solamente de manera temporal por la epidemia, lo sostengo todos los días. Creo que es inhumano, asesino. Me parece que más que humano, más que correcto, en estos tiempos de pandemia, en vez de los países estar enfrascados en discrepancias políticas, deberían estar tendiendo puentes de cooperación, porque esto, como único lo vencemos es juntos, desde el amor, desde entregar al otro lo que se tiene, la empatía, la solidaridad («). Mi gente, esa es mi posición, la sostengo, la afirmo»», publicó Israel Rojas en su cuenta personal de Facebook, al día siguiente de la presentación.

Añadió que está del lado de todas aquellas personas que hoy están siendo atacadas por decir la verdad, que seguirá combatiendo problemas desde la canción, «contando y cantando nuestro país, desde sus desgracias hasta sus bellezas»», que «estos son tiempos de poner el hombro y pensar en los demás»».

Durante casi una hora de «amor»», los músicos compartieron temas clásicos de la agrupación que los han llevado a colarse en las listas fijas de reproducción de millones de personas de todo el mundo. Evidencia de ello fue que más de mil internautas de alrededor de 60 países, reprodujeron el video 50 000 veces en menos de 24 horas, sobre lo cual Israel Rojas señaló: «Estamos sumamente agradecidos («) por tanto cariño, por tanto respeto»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *