Ciencia

China destaca importancia de intercambio de información científica para contener COVID-19

China destaca la importancia del intercambio de información y la cooperación internacional para contener la neumonía causada por COVID-19, manifestó jueves un funcionario chino. El brote de COVID-19 presenta un desafío para todo el mundo, y esto requiere esfuerzos conjuntos de la comunidad científica y tecnológica global, así como la sabiduría de toda la sociedad, expresó Xu Nanping, viceministro chino de Ciencia y Tecnología, en una conferencia de prensa.

Xu señaló que los logros que ha obtenido China deben ser compartidos con toda la humanidad, y el intercambio de datos e información científica es la actitud fundamental que sostiene el país en el control de COVID-19. Según él, China compartió el 11 de enero la primera secuencia genómica completa del nuevo coronavirus, lo que proporcionó información básica para las investigaciones del virus, las pruebas de medicamentos y el desarrollo de vacunas.

China también construyó dos plataformas para compartir sus procedimientos científicos. Se trata de la plataforma de intercambio y análisis de datos del nuevo coronavirus a cargo del Centro Nacional de Datos de Microbiología, y la base de datos de recursos del nuevo coronavirus 2019 (2019nCoVR), bajo control del Centro Nacional de Bioinformación de China.

Hasta el miércoles, 2019nCoVR había brindado servicios de datos a más de 76 000 visitantes de 152 países y regiones, y registró 4,44 millones de descargas, informó Xu.

El funcionario agregó que los investigadores en China y en el extranjero han utilizado las bases de datos y han publicado artículos de investigación de alta calidad sobre el virus. Según Xu, el gobierno chino ha alentado a los investigadores y médicos de primera línea a publicar sus hallazgos en revistas internacionales en inglés para facilitar el intercambio y la comunicación con sus homólogos extranjeros.

Los investigadores chinos publicaron 54 artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales.  Mientras tanto, el país construyó una plataforma en línea para el intercambio de investigación sobre COVID-19, la cual ha tenido más de 700 artículos publicados y registrado 2,3 millones de visitas.

Xu dijo que los logros se pueden utilizar como referencia en la prevención y el control global de COVID-19.Mientras tanto, China ha establecido mecanismos de comunicación para la prevención y el control de la enfermedad, manteniendo contacto con algunos gobiernos extranjeros y organizaciones no gubernamentales.

Los expertos chinos también se unieron a diez grupos de trabajo sobre el nuevo coronavirus en el marco de la Organización Mundial de la Salud, y mantuvieron frecuentes intercambios con sus homólogos extranjeros.

Xu señaló que China compartirá con el mundo todos los resultados de los ensayos clínicos de los medicamentos para COVID-19, y los investigadores chinos esperan iniciar y participar en más ensayos clínicos multicéntricos internacionales para identificar y acelerar los posibles tratamientos prometedores para la enfermedad.

Agregó que el destacado experto chino de primera línea, Zhong Nanshan, y su equipo ha participado en un ensayo clínico multicéntrico internacional.

Marzo 26/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. marzo 28, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Coronavirus, Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Investigaciones, Medicina, Neumología, zoonosis | Etiquetas: China, coronqavirus, COVID-19., epidemia, pandemia |

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *