Caibarién

Primera Secretaria del Partido en Villa Clara visitó los municipios de Caibarién y Remedios (+Posts)

Desde los campos de Villa Clara se fomenta la exportación y la sustitución de importaciones

La Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández visitó en los municipios de Remedios y Caibarién varios objetivos económicos, pertenecientes a la agricultura, estratégicos para la exportación y la sustitución de importaciones.

En el poblado de Tahón, perteneciente a Remedios, Rodríguez Hernández intercambió con Noel Rolando Benítez el mayor productor a nivel nacional de tabaco tapado y propietario de una vega que cuenta con una plantación de 15 hectáreas. Para este año Noel Rolando pretende alcanzar ganancias que sobrepasen los 9 millones de pesos.

DSC 1027

«Este año ya tenemos 5 hectáreas cosechadas con aproximadamente 16 mil 620 cujes, tenemos planificado llegar hasta los 45 mil cujes, un estimado de 450 quintales de tabaco si las condiciones climatológicas se mantiene como están», asegura el productor tabacalero.

La finca de Amado Santana ubicada en Levisa, Remedios, sobresale en el cultivo de café de las variedades Arábico y Robusta, la cual el año anterior reportó aproximadamente 120 mil pesos. Este café se destina a la industria nacional.

DSC 1078

«El año pasado entregué dos mil noventa y cuatro latas. Hoy tengo en producción cuatro hectáreas con un rendimiento productivo de 1 tonelada por hectárea como promedio. Quiero plantar dos hectáreas y llegar al 2025 entregando tres mil 500 latas de café», apuntó Amado.

La Primera Secretaria Del Partido en la Provincia recorrió las instalaciones de la empresa porcina Cebadero Texico en Caibarién, donde conoció de la utilización de los desechos provenientes de la cayería para la elaboración de pienso.

DSC 1119

«Diariamente entran tres camiones con los desperdicios de 21 hoteles de la Cayería Norte. Depositan la carga en la tolva receptora donde se le quita la basura, pasan al área de molinaje. Posteriormente, se elevan a los tachos donde se cocinan para luego enfriarse pasar directamente por las hacia los cebaderos. En este lugar tenemos una capacidad de hasta cuatro mil cerdos», concluyó la Directora de la Empresa.

Por: Osdany Meriño González

Fotos: Ernesto Alvarez Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *