Principales

Preside Díaz-Canel balance de la Fiscalía General de la República

Preside Díaz-Canel balance de la Fiscalía General de la República

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR), que se realiza desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con el programa, y con la conducción de Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, en lo adelante se evaluarán los resultados de trabajo del año 2019 a partir de las indicaciones del Presidente, el banco de problemas identificado al cierre del 2018 y los objetivos de trabajo.

También como parte del balance se hará un análisis del impacto de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular a la FGR, a propósito de la rendición de cuenta de diciembre del 2017.

La fiscal general, Yamila Peña, al presentar el informe, enfatizó en la labor realizada en función del control de la legalidad. Durante el 2019, dijo, fueron atendidos 150 mil 281 ciudadanos y la materia penal fue la de mayor impacto, con un 37%.

Se recibieron 19 mil 470 reclamaciones, el 40% relacionadas con la materia penal. El 96% se tramitó dentro del término establecido y en el 14% de los casos las personas tuvieron razón.

En cuanto a las verificaciones fiscales, 505 fueron concluidas. El 96% se dirigió a sectores priorizados, con énfasis en el uso y control del combustible, la producción y convenios porcinos, el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, la venta de materiales de la construcción, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las formas de gestión no estatales.

Otra actividad importante en esta jornada será el panel sobre el perfil profesional de los fiscales, su impacto en el desempeño laboral y su conducta en general.

Para mañana se prevé dialogar sobre la responsabilidad de la actuación fiscal frente a los derechos que concede la Constitución y su tutela efectiva para los tribunales, así como otros aspectos de orden interno, como el comportamiento de la ética durante el pasado año.

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *