Principales

Evalúa Ramiro Valdés temas priorizados en la agenda económica en Villa Clara

Evalúa Ramiro Valdés temas priorizados en la agenda económica en Villa Clara

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez evaluó en Villa Clara perspectivas y resultados del Grupo para el Desarrollo de la Robótica, así como el proceso de fabricación de la nueva planta de cemento de bajo carbono de la provincia, dos temas priorizados en la agenda de desarrollo socioeconómico del país.


Durante el encuentro «efectuado en la Empresa de Producciones Mecánicas «Fabric Aguilar Noriega» con la presencia de la primera secretaria del PCC Yudí Rodríguez Hernández y la vicegobernadora Milaxis Sánchez Armas» el también viceprimer ministro compartió con representantes de diferentes empresas e industrias del territorio y con profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), un núcleo académico sólido respecto a ambos tópicos.

El Dr. Luis Hernández Santana, coordinador del Grupo de Robótica, proporcionó una detallada explicación sobre los presupuestos que rigen el quehacer del equipo desde su creación en abril de 2019 y enfatizó que la educación superior cubana no requiere la creación de una nueva carrera pues los planes de estudio poseen la flexibilidad suficiente para introducir el conocimiento de este campo a través de asignaturas optativas y en la formación de posgrado.

El exoesqueleto para la rehabilitación de miembros superiores, desarrollado por la Universidad de Oriente; el robot-aspiradora, fruto del trabajo conjunto entre la Universidad de Ciencias Informáticas y la Empresa de Automatización Integral, y los autopilotos navales y aéreos, gestados en la casa de altos estudios villaclareña, aparecen como resultados de impacto, destacados por el experto en su intervención.

En este sentido, Ramiro Valdés insistió en que este programa convoca a asimilar las experiencias internacionales, atendiendo a las limitaciones del contexto cubano y estrechando los vínculos Universidad-Industria-Sociedad como única garantía de hacer sostenibles estos resultados en la práctica cotidiana.

Sobre la planta de cemento de bajo carbono, el Comandante de la Revolución conoció los ajustes que se realizan a su ingeniería conceptual, la disponibilidad de las materias primas y recursos necesarios para acometer la fabricación en los plazos acordados y la investigación minero-geológica que permitirá su futura explotación.

En este proyecto se enrolan la UCLV como centro científico rector, Planta Mecánica como industria productora y ejecutora de la inversión y la Geominera de Centro como operador final de la maquinaria. Una vez puesta en marcha, la planta será la segunda de la provincia y el país en producir cemento de bajo carbono «antecedida solo por la ya existente en la universidad villaclareña» y aportará experiencias para empeños similares en otros puntos de la geografía cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *