Caibarién

Comienzan pre-matriculas para Curso por Encuentros en el Centro Universitario de Caibarién (+Audio)

sede universitaria uclv

A partir de este lunes 3 de febrero el Centro Universitario Municipal (CUM) de Caibarién iniciará el proceso de pre-matrículas para los interesados en estudiar a partir de septiembre una carrera universitaria en la modalidad de Curso por Encuentros o Educación a distancia.» 

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/Ua/kS/eNTNMw9eEUBa/artifact/7yMakVkNDwwxGtBH.mp3″]

Así lo informó a Radio Caibarién, Vicki Pantaleón Díaz, secretaria docente del CUM, quien explicó que son requisitos para realizar esta solicitud la culminación del bachiller y la presentación de una certificación de notas para formalizar la inscripción.

La funcionaria añadió que al Centro Universitario Municipal los interesados pueden acudir para conocer el Plan de plazas de este 2020, y explicó que en la sede caibarienense solo abrirán este curso la Ingeniería Industrial y dos especialidades vinculadas a la pedagogía. No obstante, es esta la vía para solicitar y acceder a cualquier carrera, cuyas pre-matrículas se realizarán hasta el 29 de febrero.

Las solicitudes se recepcionarán durante todo este mes, y una vez formalizada la inscripción conocerán detalles sobre el Cronograma de otorgamiento.

Procedimiento para el Ingreso al Curso por Encuentro (CPE) y al Curso a Distancia (CaD) 2019 » 2020 a la UCLV

A partir de la Resolución Ministerial 328/15, complementada por la Resolución Ministerial 01/16, queda implementada la transformación de la Educación Superior relacionada con el ingreso al Curso Por Encuentro (CPE) y al Curso a Distancia (CaD).

A partir del curso 2016-2017 se modifican los procedimientos para el ingreso a la Educación Superior en el CPE y el CaD, en lo relativo a la realización del examen de ingreso, que consiste en que: «los exámenes de ingreso de las asignaturas Matemática, Español e Historia se incorporan al plan de estudio de las carreras en el 1er año, con la exigencia de aprobarlos una vez cursadas las asignaturas, para continuar sus estudios».

En correspondencia con lo anterior cada universidad oferta para estos tipos de cursos, un número de plazas en aquellas carreras demandadas por el territorio y en las cuales existan las condiciones necesarias para su desarrollo con la calidad requerida.

Para viabilizar estas transformaciones se ha decidido por el Ministerio de Educación Superior en la Resolución 129/2018, en su artículo VIGÉSIMO SÉPTIMO: Cuando en alguna carrera, la cifra de aspirantes al curso por encuentros o al curso a distancia supere las plazas ofertadas, las universidades aplicarán criterios de selección: pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados, para ordenar a los aspirantes.

A partir de este artículo la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas norma lo relativo al proceso de ingreso en estos dos tipos de curso para el curso 2020-2021 con el presente procedimiento.

  1. A partir de las demandas del territorio, de las posibilidades reales de desarrollar los cursos con la calidad necesaria se determinó el plan de plazas que se relacionan al final.
  2. Las solicitudes para el ingreso se procesarán en cada uno de los Centros Universitarios Municipales (CUM) de la Provincia, de manera de acercar el proceso al aspirante, independiente de que exista o no la carrera en ellos. Las solicitudes del municipio de Santa Clara se recibirán en las Secretarías Docentes de las Facultades de la Universidad, donde se estudiaría la primera de las carreras solicitadas por el aspirante, aunque las dos siguientes no sean de esa facultad.
  3. Para solicitar el ingreso el aspirante debe:
    • Presentar carné de identidad.
    • Llenar planilla de solicitud (de manera personal).
    • Entregar fotocopia de la certificación de estudios terminados de nivel medio, presentar además el original.
    • Entregar una foto tipo carné.
    • Si estuvo matriculado en la Educación Superior debe entregar el modelo de baja.
    • En el caso de los solicitantes de carreras pedagógicas deben presentar, en el caso de ser profesor del Mined, una carta de su escuela que lo acredita como profesor del centro, firmada por el director del mismo y con el  cuño correrspondiente o de educación municipal.
  4. En la planilla se pueden solicitar hasta tres carreras, las cuales deben ser ordenadas según los intereses de los aspirantes, además el aspirante reflejará en cuál sede desea realizar sus estudios, en los casos en que la carrera se oferte en varias sedes.
  5. El proceso de solicitudes se hará desde el 3 de febrero al 28 de febrero del 2020.
  6. Se entraran los datos de las solicitudes al sistema del 2 al 20 de marzo.
  7. Los criterios de selección son los siguientes:

En la selección se tendrá en cuenta el índice académico del Nivel Medio Superior acreditado por el estudiante.

  1. Del 23 al 27 de marzo se hará el proceso de otorgamiento de la siguiente forma:
    1. Ordenar a los estudiantes por el índice académico.
    2. Asignar según el índice académico considerando las tres opciones de los estudiantes.
  2. El 30 de marzo se entregarán a los CUM y Facultades los resultados del otorgamiento.
  3. Las reclamaciones del proceso si existieran, se atenderán en la Comisión de Ingreso Provincial el 31 de marzo y el 1 de abril.
  4. Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas, esto se denomina re-oferta y se realizará del 1 al 3 abril.
  5. La matrícula para el CPE y el CaD se realizará del 13 al 17 de julio del 2020 y con esto terminará este proceso.
  6. Para cualquier información adicional sobre el proceso puede llamar al Dpto. de Ingreso y Ubicación Laboral de la Universidad al teléfono 42281108.

Consulte aquí el Plan de plazas

Collage de imágenes tomadas de Internet

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

2 comentarios en «Comienzan pre-matriculas para Curso por Encuentros en el Centro Universitario de Caibarién (+Audio)»

  • Saludos, me gustaria saber porque la cartelera no coincide con la programacion de la emisora. Ya no puedo escuchar el noticiero. Marìa

    Respuesta
    • Estima María, un placer contar con su presencia en nuestro Portal Web. Agradecemos su comentario. Le informo que estamos en un período de cambio y ajuste de la parrilla de programación. Le prometemos que quedará todo listo en breve. Un abrazo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *