Especiales

Con tu estrella (+Audio y video)

ismaelillo marti 015

Por las mañanas// Mi pequeñuelo // Me despertaba // Con un gran beso. // Puesto a horcajadas // Sobre mi pecho, // Bridas forjaba// Con mis cabellos.

Versos, rimados con la ternura de un padre orgulloso, que a siglos de distancia nos devuelven al Martí sensible. Fueron los dedicados a su hijo los primeros que compiló, huellas iniciales de una obra inmensa, universal y añeja.

Pero si algo aprendimos los herederos del país que soñó, es que José Julián fue poema, espada, látigo» verbo, cartilla y motor» idea, doctrina, culto» Es Martí todo eso.

El Héroe Nacional, lo titulamos una vez, conscientes de la necesidad de eterniza su legado, ineludible en el presente, indispensable en el futuro.

Martiana es la educación, como martianos los buenos maestros que vuelven una y otra vez a los textos para enseñar historia, arte, religión, política exterior, moral y buenos modales.

Precursor moderno en su quehacer literario, dicen algunos, contemporáneo en su visión regional, personal y cubana puede verse desde el legado de su pluma en pleno siglo XXI.

Hasta el cansancio han estado los investigadores desmenuzando su obra, subdividiendo temas, fechas, destinatarios, regiones. Pero vuelve entero en sus frases que repetidas una y otra vez tiene la misma fuerza con que fueron plasmadas en el breve tiempo en que vivió el Apóstol.

Puedo escoger cualquiera. Desde la del gigante de siete leguas, hasta aquel fulminante: Es preciso matar a la ignorancia. Pero quiero, cuando el año estrena siempre los proyectos, abogar por que luzca en mi frente, mejor, la estrella que ilumina y mata.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/ry/7N/pmEXqREP3r9F/artifact/uw6RuTfpAXxReeJr.mp3″]

mi caballero jose marti

Fotos y video tomados de Internet

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *