Tradiciones

Parranda 2019, la pasión está viva (+Fotos y Posts)

parrandas 2019

El pasado 31 de diciembre el poblado de Zulueta, en Remedios celebró su Parranda en una vigorosa y colorida contienda entre los Sapos de Guanijibes y los Chivos de La Loma, un magnífico espectáculo que despidió con fiesta, júbilo y deleite el 2019, otro año parrandero en la región centro norte de Cuba.

La Parranda constituye una antiquísima tradición que tuvo sus orígenes en 1820 durante las celebraciones de la Misa de Gallo en la otrora villa de San Juan de los Remedios, sin embargo, esta festividad no es sólo privativa de la Octava Villa, sino que de allí fue irradiando hasta otros municipios y poblados del centro de la Isla.

A fines del siglo XIX e inicios del XX habían llegado a Cuba grandes oleadas de españoles, en su mayoría canarios, estimulados por la calidad de los suelos cubanos para sembrar tabaco y las posibilidades del comercio. Algunos hombres de negocios, con el interés de aumentar sus ventas vieron las bondades y atractivos de esta celebración y de esta forma la Parranda comenzó a cobrar auge y expandirse hasta incluir un complejo inicial de más de 40 territorios.

Durante las parrandas cada pueblo se divide en dos barrios o bandos, y cada uno por su lado exhibe las imponentes carrozas y trabajos de plazas que fueron meticulosamente concebidos en celoso anonimato hasta la fecha señalada, donde se presentan estas magistrales y efímeras obras de arte que recrean temas cubanos o universales que narran sucesos e historias sincretizados por el gusto popular. A esto se unen las competencias en los changüíes con sus pegajosas congas o polkas, las coloridas comparsas, los muñecones, las banderas, los estandartes con los símbolos representativos de cada barrio y la pirotecnia, elemento fundamental dentro de la disputa parrandera.

La Parranda constituye la primera fiesta popular en ser declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, desde el 23 de junio de 2013, y la primera en figurar dentro de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde se reconocen a 18 pueblos parranderos: Remedios, Caibarién, Placetas, Zulueta, Camajuaní, Yaguajay, Vueltas, Buena Vista, Mayajigua, Encrucijada, Punta Alegre, Zaza del Medio, El Santo, Taguayabón, Calabazar de Sagua, Guayos, Chambas y Quemado de Güines. Ni mejores, ni peores, los 18 pueblos, los 36 barrios representan autenticidad, legitimidad y pasión.

El 2019 constituyó un año donde algunas parrandas ocuparon el peldaño más alto y recuperaron su antiguo esplendor, pero en otros pueblos quedó demostrado que aún queda mucho por hacer para que la Parranda continúe siendo expresión auténtica del Patrimonio Cultural vivo.

Resulta inconcebible que pueblos que integran la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como, Encrucijada, Yaguajay y Mayajigua no hayan realizado las tradicionales parrandas, sin embargo, son meritorias las iniciativas que se desarrollaron durante el año en pueblos como General Carrillo (Remedios), Mordazo (Santo Domingo), Falcón (Placetas) y Sagua la Chica (Camajuaní), para rescatar sus anheladas parrandas.

Al margen de los problemas económicos y de la ausencia o escases de recursos necesarios que aseguren la calidad de la Parranda, existen otros desde el punto de vista organizativo que empañaron el adecuado desarrollo de la festividad en varios de los pueblos parranderos.

Resulta importante respetar las fechas programadas, garantizar que cada barrio trabaje durante todo el año y no con la premura que conlleva a la constante chapucería y repetición, que se realicen proyectos auténticos y de factura local, involucrando al talento artístico del patio, rescatar la identidad de la tradición en cada pueblo y que los gobiernos municipales, asuman un mayor compromiso, involucración y sentido de pertenencia, sin caer en un mal que pudiera lacerar la espontaneidad popular, bajo la excesiva institucionalización. Hay que dar enhorabuena a las Asociaciones de Parranderos devienen en un mecanismo eficaz para garantizar muchas de estas cuestiones, ejemplo de ello son Remedios y Caibarién, por solo citar algunos. También se precisa generalizar la Ley Territorial de la Parranda, aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular como sucedió en la Villa Blanca a inicios del año 2019 y procesada también en la Octava Villa.

Por otra parte, la pirotecnia constituye el alma de la Parranda, su ausencia opaca el brillo de la fiesta; pero resulta necesario que se tomen todas las medidas de seguridad que garanticen el bienestar ciudadano y la no ocurrencia de accidentes. En este aspecto se observa un gran avance, y ha sido fundamental el papel despeñado por el Ministerio del Interior (MININT), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Un hecho importante en el recién concluido 2019 fue el reconocimiento a las parrandas que se celebran en Zaza del Medio y Taguayabón con el Premio Memoria Viva, conferido cada año por el Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello (ICIC). Otras como Remedios, Camajuaní, Vueltas, Chambas y Quemado de Güines ya cuentan con dicho galardón.

Ya el 2020 ha llegado y con este nuevos retos y compromisos. Le corresponde una vez más a los Ñañacos y Jutíos en poblado de Vueltas, el próximo 2 de febrero, dar apertura a un nuevo año parrandero, que sin dudas estará marcado por buenas nuevas para nuestra fiesta mayor y más auténtica tradición.

La Parranda ratifica la identidad comunitaria y da continuidad a una tradición bicentenaria que agrupa hoy a ancianos, adultos, jóvenes y niños. Asistir a una parranda es sentarse a disfrutar una fiesta donde coinciden todos los valores de la esencia festiva del cubano. Sólo que en estas fiestas es imposible sentarse porque cada noche es música y pasión, entusiasmo y arte, deslumbramiento y amor.

En este 2019, en la región central de Cuba se validó que la Parranda es y será pasión, esta es una fiesta popular devenida tradición que llegó para quedarse y ser continuidad.

Breve recorrido por las parrandas del centro de Cuba durante el 2019

2 Vuletas ok
1 Vueltas ok
5 Zaza del Medio ok
7 Placetas ok
8 Placetas ok
9 Chambas ok
10 Chambas ok
11 El Santo ok
12 El Santo ok
13 Calabazar de Sagua ok
14 Calabazar de Sagua ok
15 Buenavista ok
16 Buenavista ok
17 Guayos ok
18 Guayos ok
21 Punta Alegre1 okkkkkk
26 Quemado de Guines ok
25 Quemado de Guines ok

Fuente: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Fotos tomadas de varios perfiles en Facebook

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

2 comentarios en «Parranda 2019, la pasión está viva (+Fotos y Posts)»

  • Muy buen escrito, recoge gran parte de lo vivido en la parranda del 2019. Solo acotar que faltaron imágenes de algunos de los trabajos parranderos del año recién finalizado. Saludos

    Respuesta
    • Estimado Luis Carlos, un placer contar con usted como seguidor de nuestro portal web. Muchas gracias por su comentario. Es cierto lo acotado en relación con las fotos, pero solo estas pudimos encontrar en perfiles de Facebook, por favor si Ud. tiene alguna de las que no están publicadas agradecemos nos las haga llegar. Saludos afectuosos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *