Cultura

Longina y Corona regresan a Santa Clara (+Programa y video)

convocatoria longina 2020 2

Del 8 al 12 de enero, Santa Clara acogerá el Encuentro Nacional de Trovadores Longina canta a Corona, evento intergeneracional que en esta ocasión estará dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), en homenaje a la enorme huella que dejó ese proyecto para el cine y la música cubanos.

«Longina»» rememorará la obra de los trovadores que integraron el grupo. Entre los espacios diseñados con tal objetivo se encuentran la presentación del disco Amor Deluxe, de Haydée Milanés, conformado con canciones de su padre, y Míriam Ramos ofrecerá un concierto con obras de Noel Nicola.

haydee y pablo milanes
«Longina»» rememorará la obra de los trovadores que integraron el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, entre ellos Pablo Milanés. (Foto: Tomada de Internet)

Mientras tanto, Marta Campos, Heidi Igualada y Juan Carlos Pérez recordarán el gustado espacio El patio de la gorda para rememorar la obra de Sara González. Exponentes de la oleada de cantores más jóvenes como Pedro O»´Reilly, Yeny Turiño, Tobías Alfonso, Frank Michel Chirino, Erick Mendilahaxon, Amauri del Río y Yaily Orozco realizarán, junto al grupo villaclareño Punto de partida, un concierto interpretando a Silvio Rodríguez.

Otros proyectos esperados serán Atemporal trío, Motivos personales y Rey Pantoja junto a sus músicos acompañantes. Además, luego de más de veinte años de historia, Longina seguirá saldando cuentas cuando se presenten por primera vez fundadores del movimiento de la Nueva Trova como el dúo cienfueguero Los Novos y el avileño Clodoaldo Parada.

Entre las propuestas internacionales que llegan y prestigian la cita se destacan el cantautor rosarino Martín Neri, el español Pedro Pastor y Los locos descalzos, el alemán Tobías Thiele y la intérprete mexicana Rosalía León.

Las artes plásticas también tendrán su espacio en el evento. La Galería Mejunje inaugurará una exposición unipersonal de Alejandro Cuervo, quien realizó el diseño gráfico de la presente edición del festival; en la galería Pórtico, del Boulevard santaclareño, se expondrán dibujos realizados por Irolando Gattorno a múltiples trovadores durante la edición 2019, y en la sede provincial de la AHS se expondrán fotos del GESI con el apoyo de la cinemateca de Cuba.

La fiesta de la canción de enero tomará por asalto una vez más varios centros culturales de la ciudad y se extenderá a otros municipios de la provincia como Cifuentes, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Camajuaní, Remedios y Caibarién, donde ocurrirá la tradicional peregrinación a la tumba de Manuel Corona y Longina O»´Farril el 9 de enero.

La edición del Longina 2020 se ha propuesto documentar, a través de diversos formatos audiovisuales, la obra de varios de los jóvenes trovadores. Con el apoyo de la AHS Nacional y la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara se realizarán varios materiales audiovisuales como: cápsulas promocionales, videos, programas de televisión y el rodaje de dos documentales que permitan visualizar la obra de los trovadores y reflexionar acerca de sus entornos creativos.

Tomado de Vanguardia y la Página en Facebook del Festival Longina

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *