Deportes

Lo mejor del deporte en Caibarién durante el 2019 (+Fotos y Posts)

121 3

Entre los principales éxitos del deporte en Caibarién durante el año 2019 está su aporte a la delegación de Cuba a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde participaron tres atletas y un entrenador, en dos disciplinas deportivas.

Como en eventos internacionales anteriores la vela tuvo mayor protagonismo con la presencia de tres atletas, Nélido Manso López y su hija Iris Laura, además de Sanlay Castro de la Cruz, que desde el 3 hasta el 10 de agosto estuvieron compitiendo en condiciones climáticas muy difíciles y contra rivales de amplios palmares competitivo.

La dupla de Nélido e Iris Laura Manso, de la categoría Snipe mixto de dos plazas ocupó un cuarto lugar en la competición, y hubo que esperar hasta la última regata para saber si estaban entre los medallistas. Mientras Sanlay Castro de la Cruz no tuvo una actuación relevante, a pesar de su esfuerzo competitivo.

11
La dupla de Nélido e Iris Laura Manso, de la categoría Snipe mixto de dos plazas ocupó un cuarto lugar en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú

El otro participante de Caibarién en los Panamericanos fue el director del equipo de sóftbol rama varonil Leonardo Cárdenas Perera que, junto a su conjunto alcanzó el cuarto lugar en la cita.

19 Cuba BOT Mundial Softbol
Leonardo Cárdenas Perera, director del equipo de sóftbol rama varonil

Este veterano profesor y líder, aseveró a Radio Caibarién que: «No nos puede ganar la ansiedad. Este equipo está en condiciones de lograr mejores resultados. No nos salen todavía, pero podemos»».

A su llegada a la Villa Blanca los destacados deportistas fueron recibidos en sus barrios por familiares, vecinos, dirigentes del Partido y el Gobierno, amigos y trabajadores del INDER.

En el ámbito nacional disciplinas como el baloncesto, la vela y el tenis de mesa destacan por sus resultados, y compiten atletas caibarienenses.

Al jefe de la manada de Lobos de Villa Clara, el caibarienense Andy Bofill, le sobra competitividad para mantenerse como líder de este equipo en las últimas temporadas. El número 15 de la selección naranja comanda dentro y fuera de la cancha. En el banquillo, con el consejo o el secreto de la experiencia y en el terreno con sus asistencias y sus anotaciones que marcan la diferencia en el tanteador.»  Lo que ha llamado durante mucho tiempo la atención y continúa siendo una interesante pregunta es: ¿por qué no está en la selección nacional?

andy boffil 15
El basquetbolista Andy Boffil Reyes, reinó en la categoría de Mejor Atleta de deporte colectivo

Los veleros de Caibarién, que representaron a la provincia de Villa Clara en los Juegos Nacionales de Alto Rendimiento se alzaron con la medalla de oro y acumularon 55 puntos, de esta forma se reafirman en la cima de este deporte en Cuba, y ya habían logrado la supremacía en la categoría juvenil y fueron subcampeones en la primera clase este año.

DSCF9909

EL tenis de mesa de la Villa Blanca fue sobresaliente en los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento. La joven atleta Merli de la Caridad Hernández Ugalde se llevó a su pecho 5 medallas, de ellas 2 de oro y 3 de bronce, por su parte Fany Pérez obtuvo 4 metales, de ellos 2 dorados y 2 bronceados, al tiempo que Melani Llorens se adueñó de un oro por equipo. En total las caibarienenses obtuvieron 10 metales, y contribuyeron al primer lugar por equipos. Mientras, Fany Pérez fue captada para el Centro Técnico Nacional, de tenis de mesa.

DSCF5477
Fany Pérez fue captada para el Centro Técnico Nacional, de tenis de mesa

La pequeña tenista Allinson Fernández Morales, recibió un reconocimiento especial de la Comisión Nacional de Tenis de Mesa y la dirección provincial del INDER de Villa Clara, por ser la campeona nacional más joven en la historia de este deporte en el país, con solo 5 años de edad.

Alisson mejor novata
Allinson Fernández Morales campeona nacional más joven en la historia de este deporte en el país, con solo 5 años de edad

Deporte poco divulgado como las pesas presentaron actuaciones de valor. Dos atletas de la Villa Blanca participan en las Olimpiadas Nacionales Juveniles de Pesas: Dioesneli Navarro Estrada de los 58 kg y Víctor Michel Mesa Díaz de los 62 kg, y al decir de su entrenador Alieska León Pountriel estos pesistas son medallistas de los pasados Juegos Escolares Nacionales, y para esta oportunidad aspiran a repetir los resultados. También en levantamiento de pesas la atleta Yaritza Parrado Hernández, fue la representante de Cuba en el Torneo Mundial de Olimpiadas Especiales que se desarrolló en Emiratos Árabes en el mes de marzo.

f0137135
Yaritza Parrado Hernández, fue la representante de Cuba en el Torneo Mundial de Olimpiadas Especiales

El destacado ajedrecista Elier Miranda Mesa alcanzó en este 2019 la categoría de Gran Maestro (GM) por haber logrado los 2500 puntos ELO en enero, única condición que le faltaba. En estos doce meses logró actuaciones importantes en torneos como la Edición 54 del Capablanca In Memoriam, en la categoría Abierto; Copa Quintana Roo en Cancún, México y XXXI del Torneo Internacional de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto In Memoriam. Es el único trebejista caibarienense que ostenta esa categoría.

elier miranda torre 1
Elier Miranda Mesa

Los mejores atletas del 2019 en Caibarién, de la categoría pioneril y escolares fueron premiados en la Gala de reconocimiento, el 28 de septiembre con sede en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Recibieron esta distinción las atletas de Tenis Mesa, Merli de la Caridad Hernández Ugalde, Fany Pérez, y Melani Llorens, todas medallistas en los juegos nacionales. Además, Alison Fernández, campeona nacional sub 7, la más joven en la historia de este deporte, con solo 5 años y Yarilin Fidalgo campeona de la ANSOC.

Yareli Fidalgo atleta discapacitada y destacada juegos pioneriles en tenis de mesa
Yareli-Fidalgo atleta discapacitada y destacada juegos pioneriles en tenis-de mesa

Otro de los deportes que aportó atletas a la lista de los mejores del año es la Velas, con Dayron Rodríguez, campeón nacional, los plateados Yosniel Casares, Dailen González, José Ernesto Echemendia y Disnay Rodríguez, así como los bronces Brayan Rodríguez Daneli Medina, Cristian Amaro y Brayan Pérez la Peira. Asimismo, se sumó al selecto listado el boxeador Marcos Leroy, campeón nacional pioneril.

DSCF9405

También fueron galardonados como mejor árbitro Roberto Rodríguez, mejor entrenador pioneril Alexis Valdez del Tenis de Mesa y en el escolar, Pedro Luis Suárez de la Velas. Como deporte colectivo más valioso en 2019 en la Villa Blanca se alzó el Béisbol, y en los deportes individuales el tenis de mesa y las velas.

Mejor arbitro
Roberto Rodríguez fue galardonados como mejor árbitro

La deportista de Caibarién Yosmeli Cabarroca Pérez, representó a Cuba, participó en el torneo Unión Centroamericana de Fútbol femenino categoría sub 20 años donde anotó su primer gol internacional contra República Dominicana.» 

20191221 095744
Yosmeli Cabarroca Pérez

El Campeón Panamericano y Mundial Nélido Manso López y el destacado entrenador Leonardo Cárdenas Perera colocaron una ofrenda floral al busto de Antonio Maceo en el Parque «La Libertad» en el inicio de la Gala de los mejores atletas del año 2019 en Caibarién.

20191221 091801

Los veleros Nélido Manso López e Iris Laura Manso (padre e hija) se erigieron como los mejores atletas en el acápite individual, donde se tuvo en consideración el cuarto lugar obtenido en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y el Campeonato Nacional.

Por otra parte, la jugadora de fútbol Yosmely Cabarroca Pérez  y el basquetbolista Andy Boffil Reyes, reinaron en la categoría de Mejor Atleta de deporte colectivo, en tanto el fútbol se alzó como rey entre los equipos.

Asimismo, la vela fue reconocida como la disciplina individual de la campaña, mientras la velera Dailien González Hidalgo se llevó las palmas en el siempre llamativo indicador del novato del año.

El grupo de los destacados declaró a estrellas de la talla de los veleros Sanlay Castro de la Cruz, René Torrecilla Abreu y Michel Leiva Pérez. Los ajedrecistas GM Elier Miranda Mesa y MI Diasmany Otero Acosta, y la levantadora de pesas Yaritza Parrado Fernández.

Otros reconocidos fueron la velera Dianela González Guevara y el judoca Kendry Abreu Abreu, quienes trascendieron como los mejores en la categoría juvenil y los más destacados fueron los veleros Yasniel Almeida Romero, Jonathan Artímez González, Pedro Echemendia  Medina, Brian González Castro, Ronaldo Reguera Alpízar y Arisaley Rodríguez García

Como mejor árbitro fue seleccionado José Cirilo Rojas Gascón; mejor entrenador Leonardo Cárdenas Perera de sóftbol; el activista destacado resultó ser Roberto Julián Agramonte de boxeo y la mejor profesora de Educación Física Maribel Montejo Martínez de la Secundaria Básica «Mártires del Pensativo».

Entre los mejores deportistas de Villa Clara en el año recién concluido se encuentran los veleros Nélido Manzo López, Iris Laura Manso y Sanlay Castro de la Cruz y el basquetbolista Andy Boffil Reyes.

Imagenes del perfil en Facebook de Iris Laura Manso y archivo de CMHS.

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *