PrincipalesNacionales

Cuba: Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular 2019

El cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se desarrolla desde este viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante dos días de trabajo, los diputados cubanos cumplimentarán una intensa agenda para abordar temas esenciales y perentorios para el país, relativos a la planificación de la economía y la ejecución del presupuesto del Estado, así como al perfeccionamiento del Poder Popular, el funcionamiento y organización de sus órganos locales y superiores.

La Asamblea hará cumplir el mandato constitucional de designar al primer ministro y el resto de los miembros del Consejo de Ministros, y aprobará el cronograma legislativo para la implementación de la carta magna.

A consideración del órgano supremo de poder del Estado, serán sometidos a aprobación tres proyectos de ley:

Obedece a la reorganización del modelo institucional del Estado Socialista cubano, razón por la cual se requiere regular coherente y articuladamente «mediante una ley» la organización y funcionamiento de la ANPP y el Consejo de Estado, de conformidad con el nuevo marco constitucional, para garantizar así el pleno desarrollo de la actividad estatal en su nivel superior y el adecuado cumplimiento de las atribuciones a estos órganos reconocidas.

  • Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares:

Responde al mandato de la Constitución de la República, que exige en su disposición transitoria novena, la regulación jurídica de la organización, estructura y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular.

  • Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2020:

Regula el presupuesto del Estado para el calendario fiscal 2020 y siempre integra la agenda del Parlamento en su última sesión del año.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, a partir de las 9:30 a.m. de hoy, la sesión de la Asamblea Nacional.

Cubadebate te invita además a seguir los detalles de cuanto acontece en el Parlamento a través de sus redes sociales:

Ordenar:

16:15 – Asamblea Nacional concluye su primer día de sesión

primera sesion asamblea nacional 4

Asamblea Nacional concluye su primer día de trabajo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó su primer día de trabajo correspondiente al cuarto periodo ordinario de sesiones en su octava Legislatura.

En esta jornada los diputados aprobaron:

  • Ley del Presupuesto del Estado 2020
  • La reorganización de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional
  • Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado
  • Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares

El Parlamento reiniciará su trabajo a las diez de la mañana de este sábado. Con el siguiente Orden del día:

  • Designación del primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo Ministros.
  • Aprobación del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución
  • Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

16:04 – Diputados aprueban ley sobre organización de las asambleas municipales 

primera sesion asamblea nacional 5

Diputados aprueban ley sobre organización de las asambleas municipales. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los diputados aprobaron, levantando la mano, la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

APP 04 Constitucionales y Juridicos

Una democracia que viabilice la constante participación del pueblo: Dos proyectos de leyes a debate en la Asamblea Nacional

16:02 – Diputados: La propuesta legislativa eleva la importancia de los Gobiernos locales

La diputada Mariucha Serrano Pascual, de Santiago de Cuba, expresó que esta ley muestra la voluntad de aplicar lo escrito en la Constitución, al tiempo que refuerza el reglamento de las asambleas municipales, que no podrá ser vulnerado. 

A juicio de la legisladora, otra bondad del documento jurídico es que norma la participación directa de la población en los Gobiernos municipales y obliga a los que fuimos electos por el pueblo a estar informados.

Entretanto, Tamara Valido Benítez dijo que con esta propuesta legislativa se eleva la importancia de los Gobiernos locales, y se elimina la dispersión legislativa en esta materia.

Se trata de una ley que contó con la participación popular, dijo la diputada, que valoró como muy positivas la profesionalización de determinados cargos y la realización en mayor cantidad de ocasiones de las reuniones de las asambleas.

Para Yumil Rodríguez, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, esta norma regula el funcionamiento del órgano que más cerca está de la población, que puede proponer a la Asamblea Municipal los temas de mayor interés, y viceversa. 

15:49 – Delegados y autoridades locales deberán prepararse en el conocimiento de esta ley

En sus palabras, advirtió que ha sido de especial preocupación para la dirección del país la necesidad de establecer la debida preparación en el conocimiento de esta ley por los delegados y autoridades locales, como método imprescindible para la puesta en práctica de todo lo normado y alcanzar una mayor calidad en los métodos y estilos de trabajo de los órganos locales del Poder Popular.

Hoy más que nunca es necesario tener presente el llamado del primer secretario de nuestro Partido Comunista, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, dirigidos al Poder Popular en 1974, cuando afirmó:

«Tienen ustedes que comprobar, con la práctica de su trabajo, que el funcionamiento de los órganos del Poder Popular significa una mayor eficiencia en la labor del aparato estatal, y por ello deben luchar incansablemente contra el burocratismo, en sus diversas manifestaciones: el papeleo, el ‘peloteo’, las soluciones demoradas innecesariamente, las plantillas infladas, etc.».

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consideró la correspondencia de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares con la Constitución de la República y estableció su vigencia desde el momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

15:46 – Garantías a los derechos de petición y participación popular local

«El proyecto en discusión refleja precisiones y oportunos criterios emitidos por los delegados a las asambleas municipales, tales como el número de sesiones a realizar en el año, las ocasiones en que deben efectuarse las reuniones de rendición de cuenta y el tratamiento a los planteamientos y quejas de la población», dijo Toledo Santander.

El diputado también resaltó los procedimientos establecidos en las asambleas municipales para implementar las garantías a los derechos de petición y participación popular local, derivadas de la Constitución de la República, como son: 

  • La convocatoria a consulta popular de asuntos de interés local
  • El derecho de la población del municipio a proponer el análisis de temas de su competencia
  • Petición de los ciudadanos de analizar acuerdos y disposiciones adoptadas en el municipio que lesionen intereses tanto individuales como colectivos

15:45 – Dictamen sobre el proyecto de ley de organización de las asambleas municipales

primera sesion asamblea nacional 1

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, leyó el dictamen de su grupo de trabajo sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. 

Acorde con la exigencia expresada en la disposición transitoria novena de la Constitución de la República, se presenta a nuestra decisión el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, expresión del proceso de reforzamiento de la institucionalidad de nuestro Estado socialista, dijo.

Explicó que en el proyecto de ley se manifiestan las experiencias derivadas del proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, en el que, con redoblado énfasis, se ha trabajado a partir de la anterior legislatura, encaminado a profundizar nuestra democracia, la constante atención y vinculación con el pueblo

A la vez, se realizan los ajustes legales que permitan a dichos órganos elevar la eficiencia de su gestión y el pleno cumplimiento del papel a ellos asignado, acorde con las nuevas realidades.

15:44 – Define las entidades de incidencia local para el mejor desempeño de los consejos populares

Diputados durante la sesión plenaria del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Un elemento que contribuye al mejor desempeño de los consejos populares, es que define como entidades de incidencia local aquellas que prestan los servicios públicos de forma directa a la comunidad, y las que a los efectos de la actividad que realizan, repercuten directamente en la vida de la población residente en la demarcación.

Precisa además, que las relaciones del consejo popular con las entidades de subordinación municipal se establecen mediante su presidente y las de este órgano con las entidades de otra subordinación se realizan a través del presidente de la asamblea municipal del Poder Popular.

Con la entrada en vigor de esta ley, se derogan el Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, aprobado por Acuerdo del Consejo de Estado, de 13 de septiembre de 1995; la Ley No. 91, de los Consejos Populares, de 13 de julio de 2000 y el Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular de las provincias de Artemisa y Mayabeque, aprobado por Acuerdo del Consejo de Estado, de 4 de octubre de 2013.

15:43 – Amplio desarrollo del proceso de rendición de cuenta

«La rendición de cuenta del delegado a sus electores tiene un amplio desarrollo, con el objetivo de que el centro de estas reuniones sea el intercambio y la evaluación de los electores sobre el informe de la gestión desarrollada por su representante durante un período determinado».

Asimismo, se establece que el delegado rinde cuenta al menos una vez en el año, respondiendo a planteamientos de los propios delegados en diferentes momentos, y que la convocatoria al proceso se libra por el Consejo de Estado.

El proyecto reafirma que el control del Consejo Popular con la participación de delegados y electores, tiene carácter popular y es independiente del que realizan las entidades administrativas correspondientes.

15:42 – La población propone

El diputado Carlos Rafael Fuentes señaló que el proyecto incorpora el derecho de la población a proponer a la Asamblea Municipal el análisis de temas de su competencia.

Asimismo, la Asamblea Municipal tiene el deber de analizar, a petición de los ciudadanos, los acuerdos y disposiciones propios o de autoridades municipales subordinadas a aquellas, por estimarse que lesionan sus intereses, tanto individuales como colectivos. Estos derechos se podrán ejercer por los ciudadanos a través de su delegado.

En materia de organización, regula que la AMPP aprueba el carácter profesional de los cargos de presidente de las comisiones permanentes de trabajo que, atendiendo a la relevancia de su gestión y las características del municipio, así lo requieran.

Se eleva a seis el mínimo de sesiones ordinarias que debe efectuar la Asamblea Municipal en un año.

«Mantiene el principio de que los delegados cumplen el mandato conferido por sus electores, en interés de toda la comunidad», destacó.

15:38 – La asamblea municipal, órgano superior del Estado en los municipios

En sentido general, la propuesta de ley «ratifica el principio de que la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del Estado en los municipios, y se desarrolla el concepto del Consejo Popular como un órgano local del Poder Popular, que representa a la población de la demarcación donde actúa y ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local».

A la Asamblea Municipal se le confieren nuevas atribuciones para que pueda desarrollar de manera eficiente su gestión, y se complementan las facultades del presidente de la AMPP con otras que le permiten relacionarse con el Consejo de la Administración y el intendente.

El proyecto desarrolla las garantías de los derechos de petición y participación popular local, y propone que la convocatoria a consulta popular se decida mediante acuerdo de la AMPP, a instancias de su presidente, comisiones permanentes de trabajo o de un tercio de sus integrantes.

15:28 – Presentan proyecto de ley sobre los órganos locales del Poder Popular

primera sesion asamblea nacional 3

El diputado Carlos Rafael Fuentes presentó el proyecto de ley sobre los órganos locales del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El diputado Carlos Rafael Fuentes presentó el proyecto de ley y aseguró que responde al mandato de la Constitución, que en su disposición transitoria novena establece que la ANPP, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, aprueba el reglamento de las asambleas municipales del Poder Popular y de sus consejos de la administración.

Dijo que tal proyecto «armoniza la organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares, en correspondencia con lo previsto para estos órganos en la Constitución, e incluye elementos vigentes de los reglamentos de las asambleas municipales del Poder Popular, su manual de funcionamiento interno y la Ley 91 De los Consejos Populares».

En su preparación se tuvieron en cuenta las opiniones emitidas por los delegados en encuentros y análisis anteriores, así como las experiencias de tres años de evaluación de los resultados del programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular, donde fueron aportadas 20 000 opiniones.

Una vez elaborado el proyecto, como resultado de las consultas previas a este debate en la Asamblea, también se recibieron 220 opiniones y sugerencias evaluadas por el grupo redactor; 101 de ellas se incorporaron al texto presentado, y motivaron agregar un nuevo capítulo y 15 artículos, y modificar otros 33.

Finalmente, quedó estructurado en tres títulos, 32 capítulos, 42 secciones y 210 artículos, una disposición especial y dos disposiciones finales.

15:24 – Aprobada Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado

La Asamblea Nacional aprobó la ley puesta a debate. Los diputados acordaron crear una comisión de estilo para la revisión del texto antes de su firma y refrendación por el presidente de la República y su posterior publicación en la Gaceta Oficial

15:22 – Homero Acosta explica los principales aportes de la propuesta de ley

primera sesion asamblea nacional 2

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, explicó los principales aportes de la propuesta de ley. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, explicó que este proyecto de ley da cumplimiento a la disposición transitoria séptima de la Constitución y deroga tres normas que sustentaban con diferentes regulaciones el trabajo de la Asamblea Nacional.

En el caso del Consejo de Estado, nunca tuvo una norma, sino un procedimiento. En esta nueva disposición se funden todos estos elementos. 

Principales aportes de la propuesta de ley:

  • Establece y amplía los contenidos constitucionales, así como las acciones del presidente, vicepresidente y otros cargos.
  • Establece la iniciativa legislativa y sus términos.
  • Aborda el tema de la rendición de cuenta de todos los órganos que emergen de la ANPP, el Consejo de Ministros, el presidente de la República, el primer ministro, los gobernadores y la Contraloría (aquellos que fueron elegidos o designados por la Asamblea). 
  • Norma el desarrollo de la participación popular respecto a la iniciativa legislativa, las consultas populares, quiénes la pueden hacer. 
  • Se establece un funcionamiento regular del Consejo de Estado, de manera bimestral.
  • Establece las funciones del Consejo de Estado y las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
  • Regula los derechos y deberes de los diputados.

15:16 – Diputados: Se trata de un instrumento adecuado para nuestro funcionamiento

El diputado Andrés Castro Alegría: Es una de las primeras leyes que aplica lo que la nueva Constitución demanda, en tanto organiza la relación entre la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y «nos dota de un instrumento adecuado para nuestro funcionamiento». 

El académico Castro Alegría destacó el proceso que se realizó en las provincias, un ejercicio para buscar criterios y aportar. 

Raúl Alejandro Palmero: Se trata de una ley ampliamente debatida por los diputados. «Nosotros recibimos el anteproyecto de esta ley y luego se discutió por regiones, posteriormente en las comisiones de trabajo. Y ayer en la tarde se hizo una explicación exhaustiva sobre las dos leyes a todos los parlamentarios».

15:11 – Control de constitucionalidad y de legalidad, novedades que introduce la norma

Según el diputado, este proyecto persigue, entre otros aspectos, perfeccionar los procedimientos legislativos, y acomete resueltamente la posición en el ordenamiento jurídico de la ley y los decretos leyes, «lo que permitirá cesar la práctica de que muchas relaciones jurídicas, que por su alcance e importancia social y económica deberían ser objeto de una ley, hayan sido reguladas por decretos leyes«.

Por su novedad, el desarrollo de los procedimientos de control de constitucionalidad y de legalidad de las distintas disposiciones normativas, reservando en todos los casos a la Asamblea Nacional la facultad resolutiva, en correspondencia con las exigencias constitucionales.

«La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca la correspondencia de la norma en discusión con las preceptivas constitucionales y significa su vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República«, puntualizó Toledo Santander.

Adiciona que al aprobarse el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, «estamos conscientes del aporte que hacemos al perfeccionamiento institucional de nuestro Estado revolucionario y a su democracia socialista».

15:09 – Fuentes nutricias de este proyecto de ley

Toledo explicó que las fuentes nutricias de este proyecto de ley son:

  • Las exigencias derivadas del desarrollo de nuestra sociedad
  • La necesidad de continuar profundizando nuestro sistema de democracia socialista, expresado en el artículo 101 de la Constitución de la República, sobre la organización y funcionamiento de los órganos estatales
  • Los nuevos principios de organización del Estado revolucionario cubano derivados del nuevo texto constitucional

De acuerdo con el diputado, en su redacción se cuidó que los nuevos elementos que refleja, como expresión del perfeccionamiento del funcionamiento del órgano supremo del poder del Estado, «sean producto de nuestra experiencia y no elementos copiados desde el exterior o extraños al sistema mismo», para que de el contenido de esta ley «dimane una acción que fortalezca la gestión de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado, adecuada a las funciones que les son propias y a los fines de servir y ser expresión del interés general de la nación, sin alterar en lo más mínimo la  esencia de nuestro sistema político».

15:06 – Este proyecto de ley es producto de esa intensa labor de consulta

Los diputados cubanos, reunidos por grupos territoriales, analizaron la norma en profundidad y realizaron 137 propuestas de cambios de contenido que fueron tenidas en cuenta por la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Tras la publicación del proyecto en el sitio oficial de la ANPP, también se recibieron consideraciones de la población vía correo electrónico. «Todas las hemos atendido y tomado en cuenta», aseveró Toledo.

Durante los debates en provincias, el tema que más opiniones generó fue el control de constitucionalidad de la Asamblea, único órgano facultado para ejercerlo. 

14:55 – Presentan dictamen de Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó el dictamen del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado.

Recordó que el 2 de diciembre de 1976 se constituyó en el teatro Karl Marx la Asamblea Nacional del Poder Popular como resultado de un intenso proceso de institucionalización del Estado socialista, iniciado desde el año 1970, y que concibió a los órganos del Poder Popular como una forma genuina de establecer un nuevo sistema de organización del Estado.

Añadió que el trabajo por el perfeccionamiento del Poder Popular ha sido intenso y constante desde entonces, no exento de errores, pero en una permanente lucha por hacer cada día realidad la presencia y funcionamiento de un Estado democrático, del pueblo y para el pueblo.

14:48 – Comienza análisis del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional

asamblea nacional 1

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el secretario de la ANPP, Homero Acosta. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente de la ANPP pasa al otro punto del orden del día, el análisis del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea y del Consejo de Estado.

14:40 – Reorganización de las comisiones permanentes de trabajo, primer tema de la tarde

Al reanudar el debate en plenario, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que la nueva Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular es consecuencia de la implementación de la nueva Constitución y del fortalecimiento que se le pretende dar al municipio. 

También responde a la nueva estructura del Estado, en la cual se eliminan las asambleas provinciales. «Es necesario un mayor vínculo entre el máximo órgano legislativo y la base».

Lazo Hernández explicó que fueron elegidos diputados con larga trayectoria y experiencia en el trabajo con los órganos del Poder Popular para integrar esta comisión y aportar en sus debates.

En su día inicial de funcionamiento, dicha comisión procedió a crear los grupos de trabajo permanentes por provincias, encargados de chequear el cumplimiento de los acuerdos tomados en cada una de las legislaturas de la ANPP.

Se aprueba por unanimidad la reorganización de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.» 

APP 01 Organos Locales del Poder Popular

Parlamento cubano crea nueva Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular

12:35 – Recesa la sesión, se reinicia a las 2:35 p.m.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, propuso un receso de dos horas. A partir de las 2:35 p.m. se reiniciará la sesión. En la tarde están previstos como puntos del orden del día:

  • La reorganización de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP
  • El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado
  • El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares

12:27 – Aprueban Ley del Presupuesto del Estado para 2020

Luego de las intervenciones, los diputados cubanos aprobaron el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre la Ley del Presupuesto del Estado para 2020.

12:25 – Los jóvenes a la vanguardia

Al cerrar los debates, Susely Morfa, diputada por el municipio Rodas, destacó que durante la situación energética atravesada por el país, fue decisiva la participación de pioneros en las llamadas Patrullas Clic, así como de los estudiantes de la FEEM y la FEU.

«Los jóvenes también se involucraron en tareas de gran impacto como la edificación de viviendas luego del tornado que afectó a varios municipios de la capital, así como de conjunto con la agricultura, acciones de higienización, y otras que se les han otorgado y que han asumido con responsabilidad», apreció.

Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado por el Partido y el Gobierno para que los jóvenes tengan derechos a una recreación sana y espacios de esparcimiento, a través del rescate de los campamentos de pioneros exploradores y otras instalaciones con ese fin.

Finalmente, informó sobre el desarrollo del proceso hacia XI Congreso de la UJC, como parte del cual se han culminado más de 170 asambleas municipales.

12:18 – Presidente de la FEU: El estudiantado contribuirá al desarrollo económico

José Ángel Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, dijo que el pueblo ha demostrado su respaldo al país en medio de la situación coyuntural tan difícil de los últimos meses. 

Agregó que es importante hablar de la eficiencia económica.

«Debemos tener mayor control y velar por los gastos. La frase de hacer más con menos no significa dejar de hacer cosas importantes. El estudiantado universitario incrementará las tareas de impacto económico y contribuirá desde las ciencias al desarrollo del país», añadió.

12:14 – Crece el presupuesto estatal para la actividad científico-tecnológica y la innovación 

La diputada Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se refirió a que el presupuesto estatal dedicado a la actividad científico-tecnológica y la innovación ha crecido de manera paulatina.

«El financiamiento para la ciencia ha crecido en más de un 28% en los últimos años. En la actualidad está por encima de los 356 millones de pesos», abundó.

La titular informó que este año cierra con mil 500 millones destinados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación, «a partir del interés que tenemos todos en un desarrollo sostenible».

«El respaldo del presupuesto del Estado año tras año para aumentar el financiamiento a la actividad no es exclusivamente para el CITMA, sino para toda la ciencia cubana y los organismos de la Administración Central del Estado», apreció.

El año 2020 será decisivo para evaluar no sólo el financiamiento, sino los resultados en el empleo de esos montos en los diferentes sectores de la economía.

12:11 – Tenemos que enfrentar el bloqueo con un mejor trabajo, dijo Malmierca

«Tenemos que enfrentar el bloqueo con un mejor trabajo», valoró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al exponer las incidencias de esa política unilateral en el desarrollo de la economía cubana.  

Además de los daños que ocasiona la aplicación de medidas como el título III de la Ley Helms-Burton, que busca disuadir el establecimiento de inversores extranjeros en Cuba, el titular reconoció la existencia de dificultades internas.   

«En el caso de la inversión extranjera, no estamos exentos de deficiencias, por las demoras en los procesos negociadores y aprobación de los trámites», especificó Malmierca, quien manifestó la necesidad de preparar mejor al personal encargado de esas tareas. 

Informó que en enero del próximo año se pondrá en práctica la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, que agilizará los trámites. «El objetivo es seguir la experiencia de la existente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel», comentó.

fihav 2019

Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba iniciará en enero de 2020

Sobre las exportaciones, argumentó que hay muchos atrasos en los cobros, que reflejan deficiencias en los procesos de contratación. Dijo que este tema recibe un chequeo permanente por el Presidente de la República. 

Con el objetivo de aumentar los ingresos por las ventas en el exterior, Malmierca puntualizó que se trabaja en las siguientes cuestiones: 

  • Reducir las trabas
  • Acercar los beneficios al productor, a partir de incentivos económicos
  • Identificar nuevos rubros de exportación 

Como un ejemplo positivo se refirió al carbón vegetal, cuyas ventas aportaron este año unos 40 millones de dólares, cifra que se espera aumentar a 50 millones de dólares en 2020

11:57 – Ulises Guilarte: Hay que cumplir los ingresos en cada lugar

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, consideró que el informe recoge los principales desafíos de la economía cubana y exhortó a cumplir los ingresos en cada lugar. También dijo que es fundamental aumentar la oferta para respaldar el incremento salarial.

11:25 – Revisarán eliminar canasta familiar a consumidores sin residencia efectiva

Los diputados aprobaron que se estudie la posibilidad de que las personas que salen del país por un tiempo considerablemente largo, que objetivamente no tienen residencia efectiva en el territorio nacional, no sigan recibiendo la canasta familiar normada, con el objetivo de reducir gastos en la economía estatal.

11:14 – Diputados opinan sobre comportamiento de la economía en el país

Danhiz Díaz Pereira, diputada por Marianao: «Se debe tener en cuenta el aporte de la universidad a la empresa. Esta vinculación es mucho más que participar en una investigación, es que el joven se sienta útil a su país y se sienta realizado en su nación».

Lourdes Rodríguez, parlamentaria por San Miguel del Padrón: «Pido que se estudie la posibilidad de que las personas que salen del país, por un tiempo largo, no sigan recibiendo la canasta básica familiar normada, pues eso implica grandes gastos para la economía».

Al respecto, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, afirmó que esta propuesta se ha evaluado. Es el jefe del núcleo quien debe ocuparse de que la persona se dé baja. En consecuencia, consideró pertinente establecer una nueva norma para definir el término mínimo para causar baja en el registro de consumidores, «porque hay quien también sale de misión».

11:00 – Comisión de Asuntos Económicos presenta dictamen sobre Ley del Presupuesto para 2020

asamblea nacional 2
Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, leyó el dictamen de este grupo de trabajo sobre la Ley del Presupuesto del Estado»  para 2020, así como los estimados de la ejecución de la economía en el presente año y las proyecciones para el siguiente.

10:58 – ¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020?

En el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, la titular expuso las principales características del presupuesto estatal para el próximo año.

meisi bolanos

¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

10:44 – Se prevé un déficit fiscal de 7 095 millones de pesos

Como resultado de los ingresos a recaudar y los gastos totales que se planifican, se obtiene un déficit fiscal de 7 095 millones de pesos, que representa el 6.8% con relación al producto interno bruto proyectado a precios corrientes.

La demanda financiera del presupuesto del Estado para el año 2020 asciende a 11 395 600 000 pesos. La conforman el déficit fiscal proyectado y la amortización de la deuda con vencimiento en el 2020, por 4 301 millones de pesos.

10:42 – Crece el aporte de las formas de gestión no estatales

En los aportes de las formas de gestión no estatales se prevé un crecimiento de 12%. Las recaudaciones de este sector representan el 13% de los ingresos totales.

formas gestion no estatal aportes presupuesto 2020

10:41 – Por una estricta disciplina tributaria

Según el informe presentado por la ministra Bolaños, los ingresos brutos experimentarán un crecimiento de 12% motivado, esencialmente, por el incremento sustancial proyectado en la circulación mercantil minorista, a partir de su recuperación. 

Estas proyecciones se soportan en la estrategia de potenciar la eficiencia empresarial, en particular en el sector estatal, que garantiza el 85% de los ingresos del Estado, así como en el aumento de la disciplina de pago de todos los actores de la economía. 

De manera general, la estructura de los ingresos muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de recursos presupuestarios, al alcanzar el 74% de las recaudaciones totales, mediante la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones. 

ingresos tributarios cuba 2020

10:40 – Presupuesto del Estado contempla un crecimiento en sus gastos

El presupuesto del Estado contempla un crecimiento de 12% en sus gastos, en comparación con el estimado para 2019. En esta demanda influye el impacto del incremento salarial en el sector presupuestado y de las pensiones correspondientes al primer semestre del año (4 300 millones de pesos).

Con números en alza también aparecen los gastos de la seguridad social, por el crecimiento natural del número de personas que anualmente acceden a la jubilación y otras prestaciones, así como por los financiamientos a la exportación de bienes y sustitución de importaciones, que representan el 55% del total de las transferencias corrientes a la actividad no presupuestada. 

10:37 – Meisi Bolaños: Cuba garantizará la sostenibilidad de servicios básicos a la población

meisi bolanos

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presupuesto del Estado para 2020 estará impactado por las tensiones financieras previstas en el Plan de la Economía, debido fundamentalmente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y a sus medidas extraterritoriales. No obstante, Cuba garantizará la sostenibilidad de servicios básicos a la población, aseguró en el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

actividades sociales gasto presupuesto 2020 cuba 02

10:36 – Cuba estima crecimiento del PIB en el entorno de 1% para 2020

El ministro de Economía y Planificación afirmó ante los diputados que con los recursos asignados a los diferentes sectores de la economía, se prevé que el producto interno bruto del país crezca «a precios constantes» en torno a 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030.

Prioridades del Plan de la Economía:

  • Incremento y diversificación de las exportaciones
  • Sustitución de importaciones
  • Eficiencia del proceso inversionista
  • Mantener e incrementar las medidas de ahorro
  • Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional
  • Encadenamiento productivo con la inversión extranjera
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local
  • Avanzar en el ordenamiento monetario del país y en el perfeccionamiento de la empresa estatal
  • Fomentar los vínculos con todos los actores económicos
  • Aprovechar las oportunidades que generan las medidas aprobadas para impulsar la economía

10:36 – El Plan de la Economía respalda indicadores sociales en Salud, Educación, Cultura y Deporte

  • El plan 2020 respalda sectores como Salud, Educación, Cultura y Deporte.
  • La transportación de pasajeros crece 13.4 %, y la de carga, 9.2%.
  • El salario medio alcanzará los 989 pesos, superior en 112 pesos al de 2019 y en 222 pesos al de 2018.
  • Se proyecta que el empleo crezca 0.7% y el país alcance 4 545 200 ocupados; de ellos, 3 099 500 en el sector estatal.
  • La productividad del trabajo se proyecta en 12 766 pesos (+0,6%).
  • Para el desarrollo territorial, se planifican 283 proyectos de desarrollo local, de ellos 189 productivos, que representan el 67%.

10:27 – El país no renuncia al desarrollo: Se proyecta crecimiento de las inversiones

Las inversiones en general alcanzan un valor total de 12 000 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 19%, «lo que implica que aun en medio de las restricciones no renunciamos al desarrollo», subrayó el ministro de Economía cubano.

Se respaldan los balances materiales, la construcción y montaje de los equipamientos para los programas:

  • Desarrollo turístico con la creación de 4 000 nuevas capacidades hoteleras
  • Vivienda: se prevé la terminación de 15 000 viviendas por la vía estatal
  • La totalidad de la inversión extranjera en operaciones
  • Inversiones de continuidad que tributen al crecimiento de exportaciones y su valor agregado
  • Inversiones de continuidad en energías renovables y producción de alimentos
  • Ampliación de capacidades para la producción de alimentos
  • Otras inversiones sociales, de infraestructura, hidráulicas, en la ZEDM y de vialidad, entre otras.

10:20 – Cuba evalúa más de 50 nuevos proyectos de inversión extranjera

En otro momento de su intervención, Alejandro Gil Fernández afirmó que el incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel abre otra oportunidad para el sector empresarial, al aprobarse que retengan el 50% de la liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la ZEDM.

«La ZEDM cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 600 millones de dólares, y generan más de 7 400 empleos».

También se seguirá desarrollando e incentivando la inversión extranjera, priorizando las exportaciones y los encadenamientos con la industria nacional. «Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos».

10:18 – Alimentos y combustibles concentran el 40 por ciento de las importaciones

diputados 1

Diputados durante la sesión plenaria del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al comentar sobre el plan de importaciones para 2020, el titular de Ecomomía dijo que se respaldan importantes niveles de actividad, tanto para el consumo como para la inversión.

«Entre alimentos y combustibles se concentra el 40% de las importaciones», precisó.

Para 2020, el Plan de la Economía proyecta asignar a la industria y a la agricultura unos 240 millones de dólares más de lo que ha sido posible disponer en 2019.

«Aun así, no se satisface la demanda ni se aprovechan al máximo las capacidades instaladas».

Combustible: se planifica consumir alrededor de ocho millones de toneladas, de los cuales tres millones (38%) son de producción nacional.

«Se han ido buscando alternativas para respaldar la generación de electricidad.  Las fuentes renovales de energía aportarán el 6.5% del total de la generación», dijo.

Gil Fernández enfatizó que es necesario mantener, incluso incrementar, las medidas de ahorro, lo cual «no significa dejar de hacer, sino alcanzar niveles de actividad más eficientes con el uso mejor de los combustibles».

10:09 – Cuba prevé aumentar sus exportaciones el próximo año

De acuerdo con el ministro de Economía, se proyecta que las exportaciones crezcan 3.7%, estimuladas por los sectores del turismo, telecomunicaciones, níquel y los productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar y de la minería, carbón vegetal y miel.

«Pese al arreciamiento del bloqueo, en el turismo se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%«, añadió.

Recordó que como parte de las medidas para impulsar la economía, se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales con destino al turismo y la exportación, así como el pago con liquidez a las producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones.

Con respecto a otros renglones, se prevé exportar:

  • Azúcar: 860 000 toneladas
  • Níquel: 53 000 toneladas 
  • Tabaco: se incrementa con un monto de 300 millones de dólares
  • Las telecomunicaciones también tienen crecimiento 

Alejandro Gil señaló, como un aspecto negativo, que no se identifican crecimientos significativos en nuevos productos exportables.

9:59 – Principales aspectos del Plan de la Economía para 2020

Entre las directivas para su elaboración, se priorizó el análisis de las potencialidades y reservas de las que dispone Cuba, en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y, consecuentemente, aumentar los ingresos.

El ministro de Economía sostuvo que a partir de los ingresos en divisas, se priorizan:

  • La compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos
  • El pago de deudas que garantizan retomas de nuevos créditos
  • El financiamiento para la industria nacional

«Para la elaboración del plan se tuvo en cuenta el cumplimento de las directivas aprobadas por el Gobierno, entre las que destacan ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento«.

A la par, se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores a cifras «bajadas desde arriba».

9:54 – Se estima que le economía cubana no decrezca en 2019

diputados asamblea

Diputados durante la sesión plenaria del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En medio de las limitaciones antes referidas por el ministro Gil Fernández, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, «lo cual constituye una prueba de la capacidad de resistencia y las reservas internas».

No resulta fácil reponerse del impacto del criminal bloqueo y todavía no se alcanzan todas las metas previstas. No obstante, se ha logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía, señaló. 

«Concluido el año y cuando se disponga de la información final de los resultados de los principales indicadores económicos, se dirá el comportamiento del producto interno bruto, de los sectores y clases de actividad».

9:49 – Pese a las limitaciones, Cuba aprobó importantes medidas para impulsar su economía

Pese a las limitaciones experimentadas, en el periodo fueron aprobadas varias medidas para impulsar la economía:

El ministro aseguró que se continuarán implementando medidas que, dentro de lo aprobado en la actualización del modelo económico, contribuyan al impulso de la economía.

En ese sentido, dijo que se tienen en cuenta las propuestas emanadas de los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, efectuados este año.

9:42 – 2019, año marcado por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba

Gil resaltó que el año estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Recordó, por ejemplo, las medidas tomadas por la administración estadounidense para impedir la llegada de combustible.

Desde abril «recordó el ministro» se han enfrentado restricciones adicionales en la asignación de portadores energéticos. Han sido afectados fundamentalmente los sectortes de transporte público, agricultura y la producción y distribución de alimentos, además de que se paralizaron temporalmente algunas inversiones y disminuyó el ritmo de otras.

A pesar del complejo escenario, el titular del MEP destacó que «no se han aplicado medidas neoliberales, ni cerrado escuelas ni hospitales. Tampoco se han incrementado los precios de los combustibles ni de la electricidad para disminuir el consumo».

«A la par, se ha convocado al ahorro y a compartir, entre todos, el esfuerzo, no solo para resistir, sino para continuar invirtiendo en el desarrollo«.

Aun así, reconoció la existencia de muchos problemas propios por resolver. «Está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas para el bienestar del pueblo».

9:38 – Complejo escenario internacional: Agravamiento de las tensiones comerciales

Sin dudas, en el comportamiento de la economía cubana también influye el escenario internacional, el cual ha resultado complejo debido al agravamiento de las tensiones comerciales, dijo el ministro de Economía.

  • Las perspectivas económicas mundiales para 2019 apuntan a la baja, en comparación con lo estimado a principios de año.
  • Según la CEPAL, en la región de América Latina y el Caribe persiste la desaceleración generalizada, y se prevé un crecimiento de 0.1%. En tanto, para 2020 se espera un bajo crecimiento, con una tasa estimada de 1.3%.

9:32 – Alejandro Gil informa sobre resultados de la economía cubana en 2019

alejandro gil

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, informó sobre los estimados de la ejecución de la economía cubana en 2019, así como las proyecciones para 2020.

Recordó que este jueves los diputados recibieron una información detallada sobre estos aspectos, así como durante el trabajo en comisiones los días 17 y 18 de diciembre.

1219 plenario2

Gil Fernández: Cuba no aplicará medidas neoliberales para afrontar situación económica

9:32 – Chequeo de acuerdos e información sobre la actividad legislativa

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular explica a los diputados la actividad legislativa desarrollada este año. Fueron adoptados 40 acuerdos en las sesiones anteriores. Además, se aprobaron tres leyes: 

Durante el periodo de la ANPP se eligió al presidente y vicepresidente de la República, y a los miembros del Consejo de Estado.

9:30 – Cubadebate transmite la Asamblea Nacional Cuba

9:20 – Diputados aprueban el orden del día

asamblea nacional raul diaz canel 3

Los diputados aprueban el orden del día. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados aprueban el orden del día previsto para esta sesión, que se iniciará con el chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional y sobre la labor de sus comisiones permanentes de trabajo.

Luego, analizarán los resultados económicos del año 2019 y la propuesta del Plan de la Economía para 2020.

Este orden del día se irá reajustando en la medida en que avance la jornada de trabajo.

9:17 – Un minuto de silencio por Faure Chomón, Comandante del Ejército Rebelde

minuto de silencio

Los diputados guardaron un minuto de silencio en homenaje al destacado combatiente revolucionario Faure Chomón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo recordó que el pasado 5 de diciembre falleció el Comandante del Ejército Rebelde, Faure Chomón Mediavilla, y solicitó a los diputados guardar un minuto de silencio en homenaje al destacado combatiente revolucionario.

9:12 – Asamblea Nacional felicita a estudiantes universitarios en aniversario 97 de la FEU

La Asamblea Nacional del Poder Popular felicita a la Federación Estudiantil Universitaria.

«Cuando se cumplen 97 años de la FEU, llegue en nombre de nuestra Asamblea las felicitaciones a todos los jóvenes de esta organización», dijo Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento. 

9:11 – Análisis anteriores por comisiones generaron más de 600 intervenciones

En los días previos, las comisiones permanentes de trabajo debatieron un amplio temario, con varios asuntos imprescindibles para la vida del país. Los análisis generaron 626 intervenciones, y se adoptaron 64 acuerdos.

9:03 – Agenda del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura

lazo asamblea

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, dio a conocer la agenda del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sobre la labor de sus comisiones permanente de trabajo.
  • Análisis del estimado de cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año 2019 y propuesta de Plan para el 2020.
  • Ejecución del presupuesto del Estado del año 2019 y proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2020.
  • Reorganización de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP.
  • Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
  • Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.
  • Designación del primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo Ministros.
  • Aprobación del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución
  • Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

Tomado de Cubadebate

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *