Curiosas

Una pipa sacada del mar

LeninPipa1 1

Una pipa o cachimba centenaria, para fumar tabaco proveniente de un naufragio ocurrido en la primera mitad del siglo XIX, en las costas de República Dominicana, forma parte de la colección personal del Licenciado Lenin Flores Márquez, residente en Caibarién.

La curiosa pipa es de terracota, está confeccionada a mano, endurecida al horno y posee el sello del taller manufacturero donde se fabricó. En la cachimba pueden observarse manchas de tabaco que ponen de manifiesto su uso y otras marcas que el tiempo transcurrido bajo el mar le ocasionaron.

Esta antiquísima pipa fue encontrada por el caibarienense Liber Pérez Comas, en el año 2006, cuando se desempeñaba como buzo profesional para una compañía estadounidense especializada en investigaciones en sitios arqueológicos de naufragios.

Con más de 150 años en las profundidades oceánicas de las costas de Puerto Plata, en República Dominicana, la pipa se encuentra en perfecto estado, lista para fumar tabaco y desprender humo bajo la incertidumbre de su misteriosa historia.

Fuentes:

-Lic. Lenin Flores Márquez, historiador, coleccionista y propietario de la pipa..

-Liber Pérez Comas, buzo profesional y fotógrafo de Caibarién.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *