EspecialesTarea Vida

Varaplayas 2019: Caibarién presente (+Posts)

varaplayas

Caibarién estuvo representado con 8 ponencias, de un total de los 52 trabajos que discutieron el centenar de especialistas de los 6 países participantes en el VI Simposio de Manejo Integrado y Gestión Ambiental de Playas y Ecosistemas Costeros, Varaplayas-2019.

En la comisión «Modelación numérica e ingeniería costera aplicada a las playas y otros ecosistemas costeros», se presentó la investigación vinculada a los trabajos de gestión, mantenimiento y rehabilitación de playas del polo turístico Cayo Santa María, del Lic. Manuel García Castro, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), como autor principal. Es esta una investigación donde se exponen los principales resultados obtenidos en el monitoreo de los 6 balnearios de la cayería que fueron beneficiados por vertimiento de arena en el año 2017, como una solución blanda a la erosión de las playas, acentuada por el paso devastador del huracán Irma.

Se presentaron, además, en la comisión «Manejo de la diversidad biológica en playas y otros ecosistemas costerosË®, 2 ponencias sobre el monitoreo de la recuperación natural de la vegetación en playas de la cayería noreste tras su rehabilitación por vertimiento de arena, de la MSc Leticia Mas Castellanos y la Lic. Claudia Reaño Jiménez; ambos resultados de un minucioso trabajo realizado por especialistas del CESAMVC, que hacen hincapié en la necesidad de cerrar el ciclo de rehabilitación de playas por vertimiento de arena con la reforestación de la duna a partir de especies que amortigüen la erosión de estos vulnerables ecosistemas, unido también a la introducción de buenas prácticas en el manejo del complejo de vegetación de costa arenosa por parte del personal de jardinería en los hoteles que hacen uso de estos balnearios.

En la comisión «Gestión turística, Educación Ambiental y participación comunitaria», fue expuesta una novedosa ponencia de la joven caibarienense Akemy González Pérez, estudiante de quinto año de la carrera Licenciatura en Educación Especial. La ponente compartió sus experiencias y resultados en el cuidado y protección de las arenas en la playa de Caibarién por escolares con discapacidad intelectual de la escuela especial «Carlos Coello«, que valida la importancia de todos los actores sociales en el ciclo del Manejo Integrado Costero.

Por otra parte, en la comisión «Gestión Integral de zonas costeras y enfoque ecosistémicoË®, el MSc. Edelkis Rodríguez Moya, Director General del CESAMVC, expuso los resultados del Manejo Integrado Costero en el litoral villaclareño tras una década de implementación, entre aciertos, desaciertos y aprendizajes de cara al cambio climático. Además, fue presentada una ponencia por el Lic. Félix Alexis Correa Álvarez, especialista principal del Grupo de Manejo Integrado Costero del CESAMVC, vinculada a la planificación y manejo turístico del área protegida marina Parque Nacional Los Caimanes, a partir del diseño de un producto turístico de naturaleza de bajo impacto que permita la autosostenibilidad financiera del área y genere ingresos que se reviertan en la conservación de sus valores ecosistémicos.

En la sección de posters se presentaron 2 trabajos, el del joven especialista Félix Alexis Correa Álvarez sobre la actualización del inventario de fuentes terrestres de contaminación a la zona marino costera de Caibarién y las acciones que desde el Manejo Integrado Costero se realizan para su control y mitigación, y el  del Lic. Manuel García Castro, vinculado a la evaluación de la sostenibilidad en los vertimientos de arena en los seis sectores rehabilitados en la cayería y sus posibles impactos sobre los arrecifes cercanos a la zona de préstamo de arena.

varaplayas foto premio

Asimismo, la cita incluyó en su programa un Concurso de fotografía de naturaleza, en el que el MSc. Edelkis Rodríguez Moya se alzó con el tercer lugar en la categoría de Ecosistemas, con una instantánea subacuática captada por su lente en las expediciones marinas que realiza el CESAMVC como parte de sus estudios y proyectos. Se presentó también una feria empresarial comercial con el objetivo de mostrar servicios, tecnologías, innovaciones y productos vinculados al Desarrollo Sostenible.

Importante interés suscitó, entre los asistentes a la cita, el cónclave del Nodo Occidental de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente REIMA, A.C con la presencia de miembros del Nodo Central de esta organización que realizan acciones concretas en Caibarién a favor de la protección del medio ambiente y el Desarrollo Sostenible. De igual forma sesionó la reunión de la Red Iberoamericana PROPLAYAS con una excelente exposición del experto colombiano Camilo Botero, coordinador de la Red, que contó además con la presencia del Nodo del CESAMVC, con el que se proyectan trabajos a mediano y corto plazo 

Al decir de los participantes, Varaplayas-2019 fue un magnífico escenario para exponer los resultados alcanzados en la Villa Blanca en el manejo y gestión integrada de playas y otros ecosistemas costeros.

Este encuentro internacional tuvo una agenda de conferencias magistrales y temáticas, cursos, exposiciones orales y en póster, talleres, paneles y mesas redondas, y asistieron delegados de universidades, centros de investigación, de proyectos y de la rama empresarial. Con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, asistieron representantes de Colombia, México, España, Francia, Italia y Cuba.

El Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, de conjunto con otras organizaciones e instituciones científicas, sociales y académicas, extendió su invitación para el VII Varaplayas en el 2022, en el que la Villa Blanca aspira a estar representada.

Foto tomada de sitio oficial de Varaplayas 2019

Fuente: Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *