Nacionales

¿Qué sabemos de las elecciones de este 10 de octubre? (+Infografías)

plenaria 06

Este 10 de octubre los ojos del mundo volverán a centrarse en Cuba. Medios nacionales y extranjeros aguardan expectantes para informar sobre la elección de los máximos cargos del Estado, a seis meses de la proclamación de la nueva Constitución.

Por primera vez desde la institucionalización del país, en 1976, la nación caribeña tendrá presidente y vicepresidente de la República; otro cambio importante es la reducción del número de integrantes del Consejo de Estado, cuya dirección será ahora la misma que la de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Apegados al mandato constitucional, son los diputados los encargados de proponer y finalmente elegir los cargos antes mencionados, y con este fin sesionará de manera extraordinaria (por cuarta vez en esta novena legislatura) el órgano supremo de poder del Estado, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede habitual de sus reuniones.

Si bien la ANPP mantendrá intacta su composición de legisladores hasta el 2023, tal como lo establece la primera disposición especial de la Carta Magna, estos deberán elegir de su seno a una nueva dirección y al resto de los integrantes del Consejo de Estado (CE), órgano colegiado que, ahora con diez integrantes menos, la representa entre uno y otro período de sesiones.

De los diputados que conforman esta novena legislatura, saldrán también el presidente y vicepresidente de la República, cargos que se instituyen a partir de la nueva estructura, donde desaparece la figura que actualmente preside tanto el Consejo de Ministros como el de Estado; se trata de una separación de funciones que permite depurar responsabilidades y optimizar el funcionamiento de uno y otro.

Numerosos han sido los espacios que han informado al pueblo, en aras de aumentar su cultura política en el nuevo escenario, caracterizado por una intensa labor legislativa; con este mismo objetivo, presentamos un resumen de los principales aspectos relacionados con las próximas elecciones, contenidos en la Ley de leyes y en la propia Ley Electoral:

¿Cómo se nominan el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Previo a la preparación de los proyectos de candidaturas, la Comisión de Candidaturas Nacional, solicita a los diputados que con carácter personal le hagan llegar por escrito sus propuestas para ocupar dichos cargos, sin revelar la identidad del proponente.

¿Quién presenta el proyecto de candidaturas final?

El presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional, quien explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarla.

¿Quiénes integran la Comisión de Candidaturas Nacional?

La integran representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (organización que la preside), de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas.

¿Qué ocurre una vez presentada la candidatura?

El presidente del Consejo Electoral Nacional pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos; la exclusión de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

¿Cómo se conforma la candidatura de los demás miembros del Consejo de Estado?

La Comisión de Candidaturas Nacional solicita a los diputados que con carácter personal le hagan llegar por escrito sus propuestas para ocupar dichos cargos, sin revelar la identidad del proponente, luego de lo cual presenta el proyecto de candidatura.

¿Qué ocurre una vez presentada esta candidatura?

El presidente del Consejo Electoral Nacional pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos; la exclusión de sus integrantes solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

¿Cómo se procede a la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y demás miembros del Consejo de Estado?

El presidente del Consejo Electoral Nacional, una vez aprobadas ambas candidaturas, explica la forma en que se realizan las votaciones, indica distribuir ambas boletas a los diputados presentes y solicita a estos que efectúen la votación, la que se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

¿Por qué son dos boletas?

Porque en una está la candidatura para presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; y en la otra para los demás miembros del Consejo de Estado.

¿Qué pasos siguen a la elección?

El Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de ambas boletas y su presidente anuncia los resultados (primero los correspondientes a la elección de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y luego a los demás integrantes del Consejo de Estado).

¿Cuántos votos se requieren para resultar electos?

Más del cincuenta (50) por ciento de los votos válidos emitidos.

¿Qué ocurre si alguno de los candidatos no obtiene la cantidad de votos requeridos?

Se procede a presentar una nueva propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.

¿Dónde toman posesión de sus cargos?

Ante la Asamblea Nacional.

¿Quién dirige el proceso de  nominación y elección del presidente y del vicepresidente de la República?

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Cómo se conforma la candidatura de los cargos de presidente y vicepresidente de la República?

La Comisión de Candidaturas Nacional solicita a los diputados que con carácter personal le hagan llegar por escrito sus propuestas, sin revelar la identidad del proponente, y luego presenta el proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente y vicepresidente de la República?

Haber sido elegidos previamente diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Ser ciudadanos cubanos por nacimiento y no tener otra ciudadanía

Haber cumplido treinta y cinco (35) años de edad y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos

Para presidente de la República se exige, además, no haber ejercido este cargo por dos períodos y tener hasta sesenta (60) años de edad para su primera elección

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la candidatura?

Más del cincuenta (50) por ciento de los diputados presentes.

¿Qué pasos siguen a la aprobación de la candidatura?

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular explica la forma en que se realiza la votación, indica distribuir la boleta a los diputados presentes y solicita a estos que efectúen la votación, la que se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

¿Quién presenta los resultados de la votación?

El Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio y su presidente informa los resultados de la votación.

¿Quién declara electos al presidente y al vicepresidente de la República?

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Con cuántos votos resultan electos el presidente y el vicepresidente de la República?

Con el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados. (más del 50%)

¿Qué sucede si algún candidato no obtiene la cantidad de votos requerida?

Se procede a presentar otra propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.

¿Cuándo toman posesión de sus cargos el presidente y el vicepresidente de la República?

Una vez declarados electos.

1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-01.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-02 copia.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-03.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-04.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-05 copia.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-06.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-07.jpg
1009-Asamblea Nacional del Poder Popular-08.jpg

Artículos relacionados:

Diputados cubanos recibirán hoy preparación sobre temas legislativos

Una sesión parlamentaria para fortalecer la institucionalización socialista cubana (+Infografías)

Asamblea Nacional del Poder Popular: ¿Qué se elegirá mañana?

Tomado de ACN

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *