Especiales

Lela: Pude ser una víctima más (+Audio y video)

DSCF4158 784x445 1

Aleida Rodríguez Guevara, Lela, es una caibarienense que quedó marcada para siempre por el terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. Ella siente, en carne propia el crimen de Barbados donde perdieron la vida sus compañeras del Equipo Nacional de florete femenino.

Desde el año 1970, esta esgrimista de Caibarién fue seleccionada para integrar el Equipo Juvenil de Cuba; sus altos rendimientos como atleta la colocaron al nivel de sus compañeras víctimas del abominable asesinato.

Mientras entrenaba para participar en el IV Torneo Centroamericano y del Caribe de Esgrima, en Caracas Venezuela (año 1976), su madre enfermó de manera repentina y tuvo que regresar a Caibarién para cuidar de ella, unos días después conoció la devastadora noticia, sus compañeras de equipo estaban muertas.

esgrimista barbados 1

Cada 6 de octubre, vuelven a la memoria de Lela, los rostros jóvenes de Inés Luaces Sánchez, Virgen María Felizola García, Nancy Uranga Romagosa y Milagros Peláez Cuesta, las floretistas, que regresaban a Cuba con su medalla de oro, las mismas a las que los mercenarios Freddy Lugo y Hernán Ricardo, bajo las instrucciones de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles truncaron la vida.

La periodista María Elena Villegas Martín obtuvo el testimonio de Aleida Rodríguez Guevara, Lela:

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/yx/gB/UGH6Ukt5YQYt/artifact/XpnAFM8AP2TrTccW.mp3″]

Aleida Rodríguez Guevara, pudo estar entre los 73 pasajeros, del vuelo 455 de la línea aérea Cubana de Aviación que despegó del aeropuerto de Seawell Barbados, con destino a La Habana, que pocos minutos después estalló en pleno vuelo. Lela, reclama justicia, y nunca olvida que pudo ser una víctima más.

Crimen de Barbados » Fidel: «¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Imagenes y video tomadas de archivos CMHS e Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *