La firma de ocho acuerdos fortalece cooperación estratégica entre Cuba y Rusia

Ocho importantes acuerdos fueron firmados ayer entre Cuba y Rusia con la presencia de Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quien se encuentra en La Habana en visita oficial. Los convenios abarcan las ramas del transporte, en especial el automotor y el ferroviario; infraestructura, industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.

En palabras a la prensa tras el recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de dichos acuerdos, los que dan continuidad a la 17 sesión de la Comisión cubano-rusa celebrada recientemente, y calificó las relaciones entre los dos países como estratégicas, resaltando especialmente la participación de esa nación en los planes para el desarrollo socioeconómico de la Isla hasta 2030.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, por su parte, expresó su alegría por encontrarse nuevamente en Cuba, donde aprecia un espíritu de renovación, y significó que ambos países profundizarán la cooperación bilateral. «Miguel Díaz-Canel Bermúdez y yo confirmamos nuestra disposición para fortalecer la cooperación estratégica y los documentos que acaban de ser firmados lo testimonian mejor que nuestras palabras», dijo Medvedev.

Rusia se expresa «categóricamente en contra del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba», enfatizó el visitante, quien transmitió «los mejores deseos del presidente de Rusia, Vladímir Putin».

Precisamente al mandatario ruso el Presidente Díaz-Canel le extendió una invitación para visitar Cuba cuando su agenda lo permita, a la vez que anunció que viajará a ese país en fecha próxima.

La fortaleza de los lazos de amistad entre la Federación de Rusia y Cuba fue resaltada por el mandatario cubano, quien agradeció el apoyo de Moscú ante el recrudecimiento del bloqueo económico contra la Isla de la actual administración estadounidense, que persigue especialmente los recursos energéticos.

Díaz-Canel condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y calificó de «inmorales» las sanciones que aplica EE. UU. contra Rusia.

Dimitri Medvedev arribó a Cuba en horas de la mañana de ayer y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Como parte de su programa el distinguido visitante rindió honores al Héroe Nacional cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Otro punto de su agenda fue la visita al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, lo acompañaron a recorrer salas de la emblemática edificación recientemente restaurada con la cooperación rusa.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia también tenía prevista la visita a las instalaciones del proyecto conjunto entre Zarubezhneft y Cupet, para la recuperación secundaria de petróleo en Boca de Jaruco.

Dimitri Medvedev viene acompañado por una amplia delegación que ha sostenido intercambios sobre la cooperación ruso-cubana en las esferas económico-comercial, de inversiones, energética y transporte, entre otras. Fruto de ello fue el encuentro entre Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de Cuba, y el Director de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Belozerov, donde abordaron la organización de las medidas para la implementación del Proyecto de rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Eduardo Rodríguez expresó que estos trabajos permitirán la rehabilitación de más de mil kilómetros de vía férrea, la reparación de puentes, la automatización del control de operaciones, la rehabilitación de la industria ferroviaria y la preparación del personal.

Tomado de: www.granma.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...