Nacionales

La prioridad son los alimentos

DSC 0518

Villa Clara.-El país presenta una situación de total normalidad en lo referente al abastecimiento de la mayoría de los productos esenciales que necesita la población, aseguró aquí Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

En entrevista a Granma, la Ministra, quien participó en Santa Clara en la entrega de la Bandera de Proeza Laboral al contingente de trabajadores del sector en la provincia que laboró en la rehabilitación de varias obras dañadas por el tornado que afectó a La Habana, y en el reconocimiento a las instituciones que hicieron posible que cada niño villaclareño dispusiera de su uniforme escolar al iniciar el curso, dijo que el país ha realizado un gran esfuerzo para garantizar la canasta básica y otros productos también imperiosos para la familia.

Hoy contamos con los aseguramientos necesarios que nos permiten afirmar que habrá una estabilidad en los abastecimientos, dijo la titular de Comercio Interior, quien fundamentó su afirmación en el hecho de aún en estas circunstancias de escasez de combustibles, la dirección del gobierno ha priorizado la adquisición de productos, que hoy se encuentran en los puertos, los almacenes y los frigoríficos.

Señaló asimismo, que a partir de la compleja situación presentada en los primeros meses del año, donde escasearon provisiones tan esenciales como la proteína y el aceite por solo citar algunos, el país adoptó un grupo de medidas para estabilizar esos y otros productos fundamentales, cuyos resultados se han venido apreciando en los mercados.

En ese sentido, reconoció que hubo un buen verano, en el que no faltaron mercancías básicas como arroz, frijoles, pollo, aceite y pescado que se incorporó a la oferta, primero a 20 pesos la libra y rebajado ahora a 15, tras escuchar el sentir del pueblo; al igual que la salchicha, controlada inicialmente y después liberada.

También, al estabilizarse la producción de huevos, hubo la posibilidad de llegar a zonas suburbanas y rurales, donde no se expendía este alimento, una decisión que resultó muy bien acogida por los moradores en esos lugares.

Sobre algunas opiniones de la población referente a déficit puntuales de alimentos en determinados lugares, reconoció que podía ser posible debido a que hay productos como el arroz que a veces se agotan con rapidez y no siempre existe el transporte y el combustible para garantizar su reposición inmediata.

«Tal situación ha motivado tomar otras medidas como ubicar los artículos más demandados en sitios más cercanos a la población y a los mercados, o buscar tiendas con mayor capacidad de recepción desde donde puedan distribuirse esos productos utilizando medios alternativos»», dijo la directiva.

Especificó también, que asegurar los alimentos, que es lo más importante en estos momentos, ha llevado a veces a que falten otros recursos como los artículos de aseo, que en estos momentos presentan un déficit en los mercados como el jabón de lavar, de tocador y el detergente. De este último producto, aunque se ha recibido el plan, la oferta siempre ha estado por encima de la demanda.

Respecto a los jabones, aclaró que hoy el país dispone de las materias primas necesarias y se está produciendo una cantidad apreciable, lo cual nos llevará a la normalidad en los meses venideros.

Otro producto que en el mes de septiembre tuvo una ligera afectación en los inventarios fue el cigarro, debido a un mantenimiento programado en la principal fábrica que tiene la nación ubicada en Holguín, la cual, aunque ya normalizó sus entregas, ha visto limitada su distribución por la conocida situación con el transporte y el combustible.

Al preguntarle sobre la situación de la venta de cervezas y refrescos en los establecimientos del Comercio, y la Gastronomía, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que aún la demanda está por encima de la oferta, lo cual tiene que ver con limitaciones de la capacidad productiva y otras razones en las cuales el país trabaja para su solución.

Finalmente la Ministra del Comercio Interior reconoció que de la actual coyuntura energética, el sector saldrá mucho más fortalecido, porque ha generado varias iniciativas que deberán permanecer en el futuro, porque generan ahorro y eficiencia; entre las cuales mencionó la cooperación e integración lograda entre sus entidades y los diferentes organismos, sobre todo en la trasportación de las cargas y el traslado de la canasta básica, además del empleo de medios alternativos para el movimiento de las mercancías y la cocción de los alimentos.//Tomado de Granma.

Distinguen a Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara (+Fotos)

Distinguen a Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

El colectivo integrado por trabajadores del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara, recibió la condición de «Proeza Laboral», conferida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por su humanista labor en municipios de La Habana, tras el paso del tornado por la capital, en enero del actual año.

La ceremonia, efectuada en el Mausoleo Frente Las Villas, en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara,  de Santa Clara, tuvo como preámbulo la colocación de una ofrenda floral, junto a la llama eterna, escoltada por los destacados trabajadores Yoel Romero Hernández y Juan Antonio Alemán Pérez.

Seguidamente, en nombre de sus colegas del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Maidelis González Padrón, dependienta comercial, luego de asegurar que el alto reconocimiento recibido en esta ocasión fue un premio a la consagración y el esfuerzo, expresó que el compromiso es continuar brindando total respaldo a las misiones que les sean asignadas.

DSC 0457

El momento también fue propicio para reconocer al colectivo de los 11 mercados y dos atelieres, de la cabecera provincial, que, tras un gran esfuerzo, hicieron posible que pioneros y estudiantes de Villa Clara, pudieran tener listos sus uniformes escolares para iniciar el curso 2019-2020.

Durante el emotivo acto, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido (PCC), Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Pedro Víctor Simón Rodríguez,  secretario del Sindicato Nacional de los trabajadores del ramo, Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial de Comercio, Yaisier Pieter Terry, del secretariado provincial de la CTC y Linet Pérez García, máxima líder sindical del sector en el territorio, acompañaron a la ministra, Betsy Díaz Velázquez, quien junto a la felicitación, resaltó la labor desarrollada por esos compañeros.

DSC 0518

Al decir de la titular, la brigada cumplió con honor, por eso el reconocimiento al mérito de su trabajo y por su ejemplar desempeño después del poderoso tornado que azotó municipios de La Habana, el pasado mes de enero del presente año.

Al ponderar el compromiso del sector en Villa Clara, Díaz Velázquez lo calificó entre los mejores del país, cuyos resultados avalan tal calificación, trasladándole en nombre del Ministerio, el Partido, el Gobierno y del movimiento sindical, la congratulación y eterna gratitud.//Tomado de CMHW

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *