Curiosas

¿La batidora de Caibarién es única en el mundo?

Batidora

Asegura la enciclopedia cubana Ecured, que no existe mucha información acerca del ingenioso invento conocido como batidora, este suele atribuirse a Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco que creó una batidora de vaso, en inicio conocida como vibradora.

Radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, en el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.

Por otra parte, tres años antes en 1950 un Suizo llamado Roger Perrinjaquet patentó la idea de una licuadora de mano y llamó a su creación bamix, un portmanteau de «bat et mixe» (bate y mezcla).

Sin embargo la curiosa batidora de Caibarién, no aparece en registro histórico alguno, ni siguiera en Internet, quizás sea única de su tipo en el Mundo, y fue fabricada en el año 1886, en San Luís, Estados Unidos, por la firma Dazey  Corporation, con la marca Dazey Churn, bajo la patente N0 4.

Batidora 2
Partes de la batidora

Este singular artefacto, se encuentra en perfecto estado de conservación, posee un vaso de cristal, con aspas de madera en la base, y un engranaje interno, que logra gran velocidad gracias a la rotación de un eje con manivela que se manipula con la mano.

Esta batidora manual perteneció a la familia francesa Cazabón, radicada en Caibarién, y dueños de la Fábrica de Curtidos, pieles y charol «Cazabón Genín y Compañía» (fundada en 1860).

En la actualidad, la batidora centenaria de Caibarién forma parte de la colección privada del Licenciado Lenin Flores Márquez, residente en calle Agramante, N0 713, entre las avenidas Máximo Gómez y María Escobar.

Por ahora solo nos resta preguntarnos: ¿La batidora de Caibarién es única en el mundo?

Fuentes:

-Lic. Lenin Flores, historiador y coleccionista de Caibarién.

-Enciclopedia cubana Ecured

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

2 comentarios en «¿La batidora de Caibarién es única en el mundo?»

  • La batidora es única, y la familia francesa Cazabón esta ligada a la historia de Caibarien desde siglo XIX, tal y como expone el Lic.Lenin Flores: «Eran dueños de la Fábrica de Curtidos, pieles y charol “Cazabón Genín y Compañía” (fundada en 1860)»

    Madame Jean Cazabon, de esa familia, fue presidenta de la subsección provincial de Caibarien, 7 de enero de 1942 – 24 de mayo de 1945, en la Sección de Mujeres del «LE COMITÉ FRANCE LIBRE DE CUBA», y que a partir de 1945 se convirtió en La Cámara de Comercio Francesa de La Habana.
    Los archivos históricos de Francia dan fe de las correspondencias y cables entre la Sección con la subsección de Madame Jean Cazabón, una ilustre francesa con alma cangrejera.

    Respuesta
    • Saludos. Estimado amigo Inocencio, tendremos en cuenta sus recomendaciones y aportes. Agradecemos sus comentarios y preferencia como seguidor. Un abrazo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *