Nuevos retos para la enseñanza artística villaclareña

Este nuevo curso escolar significa un gran reto para el Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) de Villa Clara, único de su tipo en el país, que acoge estudiantes de toda la región central.

La institución cuenta con una matrícula de 673 estudiantes, dividida en las especialidades de danza, música, artes plásticas, teatro, ballet e instructores de arte.

Yailén Valdés González, Mariné Roca Alvaraez y Camila Díaz Martínez, ganadoras del segundo lugar en el Concurso Nacional de Trombón. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A su vez, el claustro artístico está integrado, en su inmensa mayoría, por artistas de renombre de la provincia, donde destacan Rafael González, Irina Toledo y los músicos Rachid López y Maykel Elizalde.

La pianista concertista Annia Castillo tabién se desempeña como Jefa de la carrera de Música. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el caso del ballet, los profesores, aunque tienen toda la preparación necesaria, son muy jóvenes. Esta especialidad cuenta con el apoyo total del Ballet Nacional de Cuba y entre los días 17 y 19 de septiembre, tres bailarines de la reconocida agrupación danzaria impartirán clases en la CPEA.

La carrera de ballet carece de estudiantes varones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Igualmente, en estos momentos, se encuentra desempeñándose en la docencia Elena Canga Martínez, fundadora del centro y actual profesora de la Escuela Nacional de Ballet. «Me parece muy difícil unificar la enseñanza entre tantas especialidades y niveles, pero creo que existe el potencial suficiente para salir adelante», comentó.

La escuela, que se encuentra aún inmersa en labores constructivas, deberá culminar esta etapa de reparaciones en diciembre del presente año. Entre enero o febrero de 2020 comenzará la construcción de un nuevo edificio que favorecerá a los estudiantes de danza, aún ubicados en el anexo, y a los de ballet, que tendrán dos nuevos tabloncillos.

(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Igualmente, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el gobierno y el Partido de la provincia han contribuido a completar el mobiliario y a mejorar la ambientación en los diferentes espacios de la institución. Ejemplo de ello son las residencias estudiantiles que mantienen excelentes condiciones, aun cuando quedan detalles por arreglar.

Las condiciones de vida de los estudiantes ha mejorado mucho en comparación con años anteriores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Pedro Díaz Guerra, director del centro. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Por parte del Centro Nacional de las Escuelas de Arte hemos recibido todo lo necesario para el proceso docente educativo, como  los instrumentos musicales, los cuadernos de trabajo, los libros, el vestuario de teatro, danza y ballet y toda la pintura, los pinceles y los materiales que requieren para el año completo los estudiantes de plástica. Solo necesitamos dos guitarras más para los instructores de arte», aseguró Pedro Díaz Guerra, director del centro.

En la próxima semana comenzará la reparación de algunos tabloncillos, a los cuales se les aumentará su capacidad para que los estudiantes puedan emplearlos con mayor comodidad.

Por lo pronto, se pretende fortalecer la especialidad de artes plásticas con la ampliación de cinco aulas talleres y un horno, lo cual perfeccionará  las condiciones de trabajo de los alumnos.

Una de las beneficiadas es Aylet Hernández Santiesteban, de la especialidad de dibujo, a quien  la escuela le ha permitido descubrir el mundo del arte y exponer su propia obra en algunas galerías.

Aylet Hernández Santiesteban fue una de las mejores graduadas del curso anterior. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Además, entre los objetivos de este año destaca la inserción de los estudiantes a los movimientos artísticos de la provincia, como orquestas, agrupaciones teatrales y talleres de pintura. Del mismo modo, el próximo 7 de octubre la escuela será sede de un acto en homenaje al Che, en la que el alumnado de todas las especialidades podrá mostrar sus habilidades. 

Tomado de: www.vanguardia.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...