Nacionales

Comenzó Campaña de Frío en la agricultura

1 1

La siembra de cultivos varios durante la campaña de frío en Villa Clara crecerá un 7% en relación con similar período anterior y los agrícolas, a pesar de los déficits de suministros de petróleo, pesticidas y fertilizantes, están comprometidos a asistir unas 30 714, 1 hectáreas.

Esas plantaciones que progresarán con la llegada de septiembre y terminarán en febrero venidero son decisivas para garantizar un 70% de los alimentos que cosechará el territorio el año entrante, destinados en lo fundamental a la comercialización directa en mercados y placitas, según informes difundidos por el ministerio de la Agricultura.

En viandas «raíces y tubérculos» el volumen ascenderá a 9 214,5 hectáreas, entre las que sobresale la yuca incluida en el programa de una caballería por cada mil habitantes, así como de papa, con simiente nacional y de importación, cultivo que en la temporada tendrá un 20% de crecimiento en comparación con lo plantado el año precedente. También se sembrarán unas 560 ha de plátano.

Las hortalizas incluirán en el calendario 10 127,8 ha, y destacan aquellas de ciclo corto y el monto de plantación de tomate rebasará un»  17% de crecimiento con el propósito de atenuar las importaciones de pulpa dirigidas al mercado nacional y la industria.

Por su parte, en granos (maíz, frijol y garbanzo) se vaticina un incremento del 8%, cantidad que representa más de 19 342 hectáreas de siembra. En frutales prevén la plantación de unas 510 ha, entre las que aparecen 190 de fruta bomba esencial en la elaboración de conservas y ventas frescas.

Los agrícolas villaclareños en la campaña invernal, ante las limitaciones de combustibles, así como de fertilizantes y pesticidas, asumirán con mayor sistematicidad el uso de la tracción animal en las superficies plantadas, así como el empleo de medios biológicos para la protección fitosanitaria de los cultivos.

Tomado de www.cmhw.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *