Deportes

Verano 2019 en Caibarién: el deporte brilló (+Posts)

DSCF0175

Entre los éxitos más grandes del deporte en Caibarién, durante este verano 2019 está su aporte a la delegación de Cuba a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde participaron tres atletas y un entrenador, en dos disciplinas deportivas.

Como en eventos internacionales anteriores la Vela tuvo mayor protagonismo con la presencia de tres atletas, Nélido Manso López y su hija Iris Laura, además de Sanlay Castro de la Cruz, que desde el 3 hasta el 10 de agosto estuvieron compitiendo en condiciones climáticas muy difíciles y contra rivales de amplios palmares competitivo.

La dupla de Nélido e Iris Laura Manso, de la categoría snipe mixto de dos plazas ocupó un cuarto lugar, y hubo que esperar hasta la última regata para saber si estaban entre los medallistas. Mientras Sanlay Castro de la Cruz no tuvo una actuación relevante, a pesar de su esfuerzo competitivo.

El otro participante de Caibarién a los Panamericanos fue el director del equipo de softbol rama varonil Leonardo Cárdenas Perera que, junto a su conjunto alcanzó el cuarto lugar en la cita.

Este veterano profesor y líder, comentó a Radio Caibarién que:..»no nos puede ganar la ansiedad. Este equipo está en condiciones de lograr mejores resultados. No nos salen todavía, pero podemos»».

A su llegada a la Villa Blanca los cuatro destacados deportistas fueron recibidos en sus barrios por familiares, vecinos, dirigentes partidistas y gubernamentales, amigos y trabajadores del deporte.

En el ámbito nacional deportes como el baloncesto, la vela y el tenis de mesa destacan por sus resultados, y en compiten atletas caibarienenses.

Al jefe de la manada de Lobos de Villa Clara, el caibarienense Andy Bofill, le sobra competitividad para mantenerse como líder de este equipo en las últimas temporadas. El número 15 de la selección naranja comanda dentro y fuera de la cancha. En el banquillo, con el consejo o el secreto de la experiencia y en el terreno con sus asistencias y sus anotaciones que marcan la diferencia en el tanteador.»  Lo que ha llamado durante mucho tiempo la atención y continúa siendo una interesante pregunta es por qué no está en la selección mayor.

Los veleros de Caibarién, que representaron a la provincia de Villa Clara en los Juegos Nacionales de Alto Rendimiento se alzaron con la medalla de oro y acumularon 55 puntos, de esta forma se reafirman en la cima de este deporte en Cuba, y ya habían logrado la supremacía en la categoría juvenil y fueron subcampeones en la primera categoría este año.

EL tenis de mesa de la Villa Blanca fue sobresaliente en los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento. La joven atleta Merli de la Caridad Hernández Ugalde se llevó a su pecho 5 medallas, de ellas 2 de oro y 3 de bronce, por su parte Fany Pérez obtuvo 4 metales, de ellos 2 dorados y 2 broncedos, al tiempo que Melani Llorens se adueñó de un oro por equipo. En total las caibarienenses obtuvieron 10 metales, y contribuyeron al primer lugar por equipos. Mientras, Fany Pérez fue captada para el Centro Técnico Nacional, de tenis de mesa.

La pequeña Allinson Fernández Morales, recibió un reconocimiento especial de la Comisión Nacional de Tenis de Mesa y la dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Villa Clara, por ser la campeona nacional más joven en la historia de este deporte en Cuba, con solo 5 años de edad.

Deporte poco divulgado como las pesas presentaron actuaciones de valor. Dos atletas de la Villa Blanca participan en las Olimpiadas Nacionales Juveniles de Pesas: Dioesneli Navarro Estrada de los 58 kg y Víctor Michel Mesa Díaz de los 62 kg, y al decir de su entrenador Alieska León Pountriel estos pesistas son medallistas de los pasados juegos escolares nacionales y para esta oportunidad aspiran a repetir los resultados.

Un evento de carácter cultural como el Carnaval Acuático, tuvo al deporte entre sus principales exponentes. En el horario de 9 a 11 de la mañana convocaron a los juegos de participación, y como colofón de su presencia por las aguas del Malecón navegó una embarcación engalanada con los colores de la bandera y la figura Leonardo Cárdenas Perera, participante de los XVIII Juegos Panamericanos en Perú.

En visita efectuada a Caibarién por metodólogos del puesto de mando de la dirección provincial del INDER, se determinó que el municipio tenía la evaluación de Muy Bien, gracias al trabajo efectivo realizado en cuanto a la recreación y el deporte en el plan de verano 2019: «Vívelo».

Ana Denis Nieto, metodóloga de recreación del INDER en la localidad declaró a Radio Caibarién que, en la visita provincial, se evaluaron un total de ocho acciones, entre ellas el recibimiento a los atletas panamericanos, la documentación del puesto de dirección del verano, los gimnasios de cultura física, entre otras.

Cuando finaliza el mes de agosto y con este la etapa estival podemos afirmar que durante el Verano 2019 en Caibarién el deporte brilló.

Foto del autor» 

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *