Cultura

Premiado realizador de la CMHS en Festival Provincial de la Radio de Villa Clara

1 72

El radio documental Mi bisabuelo insurrecto dirigido por el realizador José Alberto Nieto Acevedo de Radio Caibarién recibió el premio al Programa Especial dedicado a los 150 años del inicio de la Guerra de Independencia del Festival Provincial de la Radio de Villa Clara.

Otros tantos lauros a diferentes niveles posee el realizador de la CMHS Radio Caibarién, este se dió a conocer en la capital provincial, en un reciente encuentro donde se premiaron los trabajos y realizadores más destacados durante este año.

Como en cada edición se reconoció la programación del Grupo Dramático, el jurado otorgó un premio a los teatros Luz pa»´ Carbonell, escrito y dirigido por César Irigoyen Milián, y Vidas de mi vida, de Ángel Luis Martínez, además del cuento La jaula vacía, de Eloy Montenegro.

Como mejor novela cubana fue elegida Amor de luna y arena, de Ángel Luis Martínez; como serie, las aventuras Secreto en Aguas Oscuras, de Fernando González Castro; en programa histórico, Martí por los caminos oscuros, escrito y dirigido por Iván Núñez Pérez y, de los infantiles, el capítulo «Fantasía e ilusiones»», de Chirrín Chirrán,.

El galardón a mejor director recayó en César Irigoyen Milián, quien también recibió el premio a mejor guion junto a Ángel Luis Mártínez. La musicalización fue para Ailén Rivero Rodríguez, los efectos para David Cruz Pérez y la grabación para Juan Ambrosio Martínez.

En la asesoría fueron reconocidos María Isabel Rodríguez Abdul y María del Carmen García; en el apartado de actuación, Yolepsis González Reyes, Kiusler del Castillo, Fernando González Castro y Lázaro Soto Perera.

En la programación musical «específicamente la popular cubana» fue seleccionado El guateque de Ernestina; Adagio, de Radio Sagua, por el género instrumental y de concierto, y de los especializados en tratamiento musical, las palmas se las llevó Por amor al arte, también de la emisora de la Villa del Undoso.

Como mejor espacio radial de facilitación social el jurado eligió Cuatro esquinas, de Radio Arimao; entre los culturales, Desde la ciudad; en los dedicados a adolescentes y jóvenes Dial a full; para los más pequeños, Vamos a cantar, y en los enfocados en la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, el lauro recayó en La ciencia hoy, de Estereocentro; A tu aire, escrito y dirigido por Eloy Montenegro, obtuvo el premio de los espacios de participación. Por otra parte, Patricia Angelino, de Radio Sagua, resultó la ganadora en la locución.

Entre los géneros periodísticos se premió a los periodistas Abel Falcón Curí, Dalia Reyes Perera, Jesús Álvarez López y Liz Martínez Vivero. Esta última también fue laureada, junto a Dairon Pérez Urbano, por sus respectivos radiodocumentales.

También entraron en la competencia los mensajes de bien público y de comunicación política, apartado donde resultaron ganadores Leida Ibarra y Alexander Jiménez, respectivamente. Como mejor programa panel se premió Alta tensión, por su tratamiento a la temática del Referendo Constitucional. En el apartado de noticiero fueron galardonados Actualidad RS y Sprint deportivo, ambos de Radio Sagua.

En la presente edición del Festival provincial de la Radio, varios espacios merecieron el Gran Premio: Alta Tensión, como programa informativo; Por amor al arte, entre los musicales; Desde la ciudad, de corte variado, y la cobertura del proceso de Reforma Constitucional del sitio web de la CMHW.

Los reconocimientos individuales pararon en manos de Rodolfo Pérez Guerrero, por el conjunto de obras dirigidas; Mario Gutiérrez, por el guion de El guateque de Ernestina; Patricia Angelino y Willy Govea, por la locución y realización del espacio Desde la ciudad, y el locutor Samuel Urquía.

2 24

Los ganadores participarán en el Festival Nacional de Radio, a celebrarse entre los días 19 y 22 de septiembre.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *