Cultura

Tambores listos para rumbear

1 39

Para que todos se sumen al baile, la XI edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba «a celebrarse en La Habana y Matanzas, desde el 23 hasta el 31 de agosto» corta cintas, en la presente edición, al proyecto Viviendo en los barrios, un acontecimiento que avalará la salud de esa expresión cultural cubana, declarada con justeza Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Con el ímpetu que entraña celebrar el aniversario 500 de La Habana y el 20 de Timbalaye, el festival se dedica en esta ocasión a México, a propósito del medio milenio que también cumple la ciudad de Veracruz, y recordará en diversos espacios a Benny Moré, el Bárbaro del ritmo, que fuera tan querido en la tierra azteca.

En conferencia de prensa en la que se encontraba Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; el Comandante Víctor Dreke Cruz, también promotor cultural; y Ulises Mora, presidente de Timbalaye, fue explicitado, en la voz de Irma Castillo, vicepresidenta del proyecto, el enjundioso programa que por estos días vivirán diversos puntos de la geografía insular para que la barriada se mueva en clave de rumba.

San Miguel del Padrón será el escenario en que se escucharán los primeros tambores, al concebirse la inauguración oficial del festival en la comunidad de la Corea, a las seis de la tarde. Para ello han sido invitadas las agrupaciones Echu Alabboni, Afro Caribe, y Los Chinitos. Los nueve días en que se desarrollará el Festival contempla, entre otras acciones, la celebración de coloquios, clases magistrales de danza, encuentros con rumberos, conciertos, actuaciones en plazas públicas, y una visita al museo de La Ruta del Esclavo. La clausura tendrá lugar en el Liceo de Regla, a las seis de la tarde con la actuación de rumberos cubanos, la compañía folclórica Municipal de Tuxpan, Veracruz, el arpista mexicano Delfino Guerrero y la vocalista Fabiola Jaramillo.

El Festival cuenta con un momento significativo vertebrado por un programa que tendrá lugar este fin de semana en Sagua la Grande, tierra de rumberos y del Cabildo Kunalumbo, Premio Memoria Viva 2018, que se ha concebido como un prefestival, del que, en palabras de Collazo, bien puede llamársele el carnaval de los rumberos.

Tomado de: www.granma.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *