Destacan en Bolivia dignidad e internacionalismo del pueblo cubano

La Paz, 9 ago (Prensa Latina) El mundo reconoce hoy la resistencia y dignidad del pueblo cubano ante las constantes agresiones de los Estados Unidos, así como su solidaridad e internacionalismo con pueblos hermanos, declaró a Prensa Latina el teólogo argentino-boliviano, Alejandro Daussá.
En entrevista con esta agencia de noticias, el también filósofo recordó su experiencia al vivir en Cuba, entre los años 1991 y 2008, donde conoció de cerca la realidad del país y llegó a admirar a ese pueblo, aseguró.

Daussá vivió en la nación caribeña durante el Período Especial (años 90), como se le llamó a esa etapa de dura sobrevivencia y resistencia, luego de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la desaparición del campo socialista en Europa del Este.

‘Rescato de ese periodo la resistencia del pueblo por su formación política. La Revolución de 1959 implicó la formación política del pueblo, el entender las relaciones internacionales, la importancia de la dignidad nacional, de la soberanía, del patriotismo. Creo que eso los ayudó a salir adelante en medio de tantas dificultades’, expresó.

También se refirió a la hospitalidad del cubano, ‘es un pueblo sociable, extienden una mano al vecino, a los que tienen alguna necesidad, y eso lo expresan en términos mayores con el internacionalismo’, añadió.

Según datos oficiales de Cuba, en los últimos 55 años más de 400 mil trabajadores de la salud de ese país han cumplido miles de misiones internacionalistas en 164 naciones.

En Bolivia, por ejemplo, desde 2006 la Brigada Médica Cubana ha realizado más de 70 millones de atenciones médicas y han salvado unas 100 mil vidas.

Mediante el programa Operación Milagro, en este país, un total de 721 mil 651 pacientes bolivianos, argentinos, peruanos, paraguayos, brasileños, mexicanos, ecuatorianos y alemanes recuperaron la visión.

La Misión Milagro fue un proyecto creado e impulsado en 2014 por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, de la Revolución cubana y de la bolivariana de Venezuela, respectivamente, y se ha extendido a lo largo de estos años por diferentes países de América Latina para devolver la visión a pacientes de escasos recursos.

El intelectual argentino-boliviano también resaltó los más de cinco mil jóvenes de escasos recursos de esta nación sudamericana que se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba y hoy cumplen aquí una labor humanitaria con el compromiso de salvar vidas.

En varias ocasiones, el presidente Evo Morales ha expresado respeto y admiración por el pueblo y el gobierno cubanos por el apoyo y solidaridad con los bolivianos en diferentes sectores, entre ellos la salud.

A juicio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los profesionales de salud formados en Cuba son depositarios de la filosofía del internacionalismo solidario, así como de construir comunidad y sociedad socialistas a partir de dar lo que se tiene y no lo que sobra.

Tomado : www.prensa-latina.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...