Especiales

Lactancia materna: acto de amor y vida

f0006069

Lactar es el primer acto de amor y vida que brinda la madre; además, va más allá de la conexión emocional que se establece entre ella y su hijo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia. En este sentido, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad.

Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil asequibles.

beneficios de la lactancia materna 4

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

40d865036392221b60c41017e21a43b2 L 1

Cuba se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema Empoderémonos, hagamos posible la lactancia «¡Ahora y en el futuro!, la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1ero al 7 de agosto.

Coordinada cada año por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y Unicef, el espacio tiene como objetivos promover la iniciación temprana de la lactancia materna en la primera hora de vida e incluir el acompañamiento del padre.

Además, la jornada de este año hace un llamado a la acción conjunta con el fin de lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de alcanzar para 2025 al menos un 50 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Con respecto al desarrollo de la Lactancia Materna en la mayor de las Antillas, Victoria Colamarco, coordinadora de Programas de UNICEF, expresó que, si bien el país cuenta con políticas públicas que favorecen esta práctica, los indicadores relacionados con el tema pueden mejorar con el apoyo de todas y todos, lo cual significará niños más saludables, así como una disminución de los gastos de salud vinculados a las primeras etapas de la vida.

La celebración de la jornada en Cuba está enfocada en el papel principal que desempeña la figura del padre en asegurar y apoyar la lactancia materna, para el bienestar y pleno desarrollo de la madre y el bebé. 

Pablo C. Roque Peña, coordinador nacional de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana (BLH), destacó que Cuba cuenta actualmente con 10 BLH en funcionamiento, en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río, que desempañan un rol fundamental en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal».

El programa de la Semana incluye también un reconocimiento a madres donadoras voluntarias de leche materna, así como un encuentro con organizaciones, instituciones y sociedad civil con el propósito de fortalecer las alianzas y los vínculos entre los sectores para incentivar un mayor apoyo familiar y social a la Lactancia Materna.

En Caibarién se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna

66617330 2313884455362808 3363432135523303424 n

En Caibarién se desarrollan las actividades por la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 1 al 7de agosto, según declaró a la prensa la doctora María de Lourdes González Milán, subdirectora municipal de Atención Médica, que asesora el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Charlas y conversatorios en las consultas de Genética, el Hogar Materno, los consultorios médicos de familia y otros sitios de concentración de embarazadas, así como en programas de los medios de comunicación local, buscan durante todo el periodo crear conciencia para incrementar esta práctica.

Fuentes: Portales de la ONU, UNICEF e INFOMED.

Fotos e Infografía tomadas de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *