Curiosas

En Caibarién: Fonda El Bajareque

FondaBajareque1 1

Es impresionante descubrir la singular identificación que el gallego Don Vicente García colocó, a inicios del pasado siglo XX a la entrada de su fonda para anunciarla.

El cartel publicitario está hecho a mano sobre un trozo de madera, y de abajo a arriba, puede leerse: Bajareque, Don Vicente García, Laguna 5, Caibarién. Por supuesto no puede faltar la imagen caricaturesca del cangrejo que, desde antaño nos distingue a los caibarienenses.

Puede apreciarse que la rústica propaganda estaba fijada con cuatro clavos a la pared del frente de la fonda de Don Vicente García. Un establecimiento que elaboraba comida para llevar o consumir en su salón, con un menú pródigo en recetas marineras.

FondaBajareque2 1

El Bajareque, era un ranchón de tablas, con techo de guano, montado sobre pivotes de madera. La calle donde estaba situado se nombraba Laguna, porque por ella corría el agua del mar, de ahí que la construcción del inmueble fuera sobre pivotes de madera.

Con el paso de los años, como sucedió con muchas calles y avenidas de Caibarién que le fueron «robadas» al mar, la calle Laguna se rellenó y se convirtó en Sánchez Aballí, ahora avenida 3. Como «El Bajareque» era el inmueble número 5, es de imaginar que estuviera ubicado entre las calles Justa y Cuba, o lo que es igual entre 6 y 8.

De aquel establecimiento de hostelería solo queda el anuncio publicitario hecho por el gallego Don Vicente García, un curioso objeto que forma parte de la colección personal del Licenciado Lenin Flores Márquez, y que al verlo siempre anuncia al «Bajareque, una fonda de Caibarién».

Fuente:
-Lic. Lenin Flores Márquez. Coleccionista y estudioso de la Historia de Caibarién.

-Fotos: Ernesto Hernández Palencia/ ernesto@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *