Nacionales

Falleció Roberto Fernández Retamar, uno de los más prestigiosos intelectuales de Nuestra América

El poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas. Foto: Dunia Álvarez Palacios

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, uno de los más prestigiosos intelectuales de Nuestra América, falleció en la tarde del sábado 20 de julio en La Habana a los 89 años de edad.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, uno de los más prestigiosos intelectuales de Nuestra América, falleció en la tarde del sábado 20 de julio en La Habana a los 89 años de edad.

Presidente de la Casa de las Américas, donde honró con su liderazgo el legado su fundadora, la heroína del Moncada Haydée Santamaría, Retamar fue autor de una vasta obra poética desde que publicó en 1950 Elegía como un himno y acometió una labor ensayística orientada al estudio de la figura de José Martí, la teoría literaria latinoamericana y caribeña y el desarrollo de un pensamiento descolonizador y antimperialista.

En esta última vertiente resultó paradigmático Caliban (1971), revelador ensayo que condensa con maestría, lucidez y capacidad de síntesis líneas estratégicas para debatir y reflexionar sobre la todo un «programa» de investigación, reflexión y debate sobre los vínculos entre política, ideología y cultura en el continente.

Egresado de Filosofía y Letras y profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, colaboró con la revista Orígenes, dirigió entre 1959 y 1960 la Nueva Revista Cubana, y participó en la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la que integró el primer ejecutivo y codirigió, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la primera etapa de la revista Unión.

En 1965 asumió la dirección de la revista Casa, órgano de la institución que presidió desde 1986. También fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario. Fue electo en 1995 miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual encabezó entre 2008 y 2012.

Por sus extraordinarios méritos resultó proclamado Premio Nacional de Literatura en 1989 y la Unesco lo distinguió con el Premio Internacional José Martí a principios de 2019.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *