Honor y gloria en una fecha de reivindicación para Cuba

El multicampeón de lucha greco Mijaín López portará orgulloso la enseña nacional que le entregó el Presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ricardo López Hevia

Cual feliz coincidencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán inaugurados precisamente el próximo 26 de julio, fecha que reúne en un haz los sueños de reivindicación por los que luchó la Generación del Centenario, convertidos hoy en realidad.

Cuando la delegación cubana –que este miércoles en Lima realizaba su inscripción definitiva de 420 competidores en 33 deportes– desfile por el Estadio Nacional de la capital peruana, en cada uno de sus integrantes vibrará el compromiso hecho, ante la imagen de José Martí, de entregarse en la competencia por el honor y la gloria de la patria.

Serán jornadas de sana rivalidad, de confraternidad con los hermanos de los otros 40 países convocados a la cita, en las que nuestros atletas expondrán sus valores en lo competitivo y en lo moral. Será el momento de llevar muy presente en el corazón, durante cada salida al terreno, el compromiso ante su pueblo, recogido en las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el abanderamiento en la Plaza de la Revolución.

«El pueblo está muy ­identificado con ustedes y, aunque es solo una lid deportiva, nosotros tenemos ahí todos los sentimientos unidos, y por tanto cada victoria será una victoria de la patria y de la Revolución. Sé que están preparados. En estos días hemos tenido muy buenas noticias de muchos de ustedes en diferentes competencias internacionales y eso nos da la certeza de que esta será una delegación triunfante. ¡Éxitos, a ganar, y vamos por más!».   

El próximo domingo y el ­lunes partirá la avanzada de la comitiva hacia la sede, donde ahora dan los toques finales a su preparación dos tiradores, los boxeadores y los luchadores, especialmente estas dos últimas disciplinas con posibilidades de medallas.

La bandera cubana ondeará desde el 24 de este mes en la Villa Panamericana, en la habitual ceremonia que organizarán los anfitriones de los Juegos. Ese mismo día, como parte de algunos deportes que iniciarán su calendario antes de la inauguración oficial, Cuba enfrentará a Brasil en el balonmano para mujeres.

El 25, las balonmanistas jugarán con Puerto Rico y debutará el equipo masculino de softbol contra Perú. Ya el 26, desde horas de la mañana, saldrán a las arenas limeñas las duplas de voleibol de playa, y entrarán en acción los esgrimistas y el pentatlón moderno.

Informaciones relacionadas

Tomado de Granma

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...