NacionalesDestacadas

Díaz-Canel: Todos somos Cuba y todos somos continuidad.

f0140473

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita Fernández González, comparecieron en la segunda de las Mesas Redondas dedicadas a brindar detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Díaz-Canel calificó de tremenda la participación popular a partir de la información ofrecida anoche (martes) y reconoció tal comprensión y acogida como un complemento a todo lo que se propone el Gobierno.

Mostró un documento contentivo de todas las opiniones recogidas con lo aparecido en las redes sociales, el sitio de la Presidencia, cuentas personales en Twitter de quienes tienen responsabilidades en el Gobierno y otras vías. Como hay puntos de contacto entre explicaciones y dudas hemos previsto responder en bloque para llegar a los detalles y complementar, aclaró.

Esto evidencia también que en los próximos días habrá que seguir dando explicaciones, en la misma medida en que se implementen estas decisiones, subrayó.
 

DARLE RESPUESTA AL PUEBLO

El Presidente precisó que los organismos de la administración central del Estado, los Consejos de la Administración Provinciales (CAP) y Municipales y todas las instituciones estatales tienen que estar prestos a darle respuesta al pueblo, cuyo compromiso con el control popular es imprescindible.

Al respecto, anunció que por esa vía han llegado denuncias referidas a violaciones de precios y que, más que reprimir, debemos  aprovechar bien esa información. Si damos respuesta oportuna, si explicamos y convencemos a los que caen en esos errores, su aporte a la sociedad y su conducta serán diferentes y entonces vamos a ganar en el concepto de la batalla planteada en el Congreso de la Uneac contra la indecencia, contra el comportamiento no emancipador y también en la batalla por la ética que tiene que distinguir a nuestro pueblo y a nuestra sociedad. Dijo que al CAP de La Habana se le dieron a conocer estas denuncias.

Enfatizó en que salieron algunas preo»­cupaciones del sector empresarial y reiteró lo expresado en otras ocasiones acerca de las potencialidades que tiene este, a partir de las medidas que le dan nuevas facultades.

Aunque para sus trabajadores no haya incremento salarial directo, sí hay posibilidades de seguir creciendo a partir de aplicar sistemas de pago más coherentes y más beneficiosos, abundó.

Señaló que vale reconocer la segunda jornada de acercamiento a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y la mayor dimensión que cobró la Mesa Redonda, no solo por los panelistas presentes, sino porque hubo cientos de ellos, expresados en todos aquellos que trabajaron desde las redes sociales, y acercándose al sitio de la Presidencia y a Cubadebate.

A ellos tenemos que agradecerles porque la manera en que han planteado inquietudes, dudas e incertidumbres, o nos han dado iniciativas y sugerencias, nos ayudan a gobernar mejor en función de la Revolución y el país.

Agradeció a la Televisión Cubana y en particular a la Mesa Redonda por haber facilitado este diálogo con el pueblo, lo cual defiende la idea fundacional de este espacio, creado por Fidel hace 20 años, en diciembre.

Lo concibió para informar al pueblo, para escucharlo y aprender de su genio colectivo y, en la medida en que hagamos más sistemáticas estas informaciones desde la gestión de Gobierno de los problemas más candentes y que más preocupan, estaremos también haciendo culto coherente al pensamiento de Fidel y a los propósitos con los que pensó este programa, manifestó.

Reflexionó que en un mundo de desarrollo de las redes sociales, cuando aspiramos a expandirnos en el gobierno electrónico, la gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo, porque en él tenemos fuente de sabiduría y de creación.

Eso está demostrado en nuestra historia, aseveró, y recordó que en los peores y más difíciles momentos Fidel y Raúl siempre acudieron al pueblo. La Revolución siempre fue al pueblo, por eso ayer decía que Revolución es pueblo y pueblo es Revolución.

Afirmó que todas las dudas, inquietudes y propuestas recibidas van a ser atendidas y valoradas, independientemente de las explicaciones dadas hoy o lo que se pueda esclarecer en el foro debate de este jueves en Cubadebate.

Agradeció las palabras de estímulo dadas a la gestión del Gobierno y ratificó que para el Consejo de Ministros significa multiplicar energías y el compromiso con la Revolución, el Partido y nuestro pueblo.

Díaz-Canel recalcó que Cuba carece de grandes recursos naturales y, bajo amenazas naturales y de todo tipo, por su ubicación geográfica, esta nación y su pueblo se han creado a sí mismos.

Por lo tanto, enfatizó, los que desempeñamos una responsabilidad en este país le fallaríamos a este pueblo si no fuéramos capaces de estimularlo, eso nos lo enseñaron Fidel y Raúl.
 

LAS ENSEÑANZAS DEL PERIODO ESPECIAL

¿Qué fue el periodo especial sino un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo firme que no dio descanso nunca?, preguntó el Presidente. Por eso, entre las medidas hemos orientado generalizar las directivas del Comandante en Jefe previstas para aquella etapa difícil, cuando apenas se veía la luz al final del túnel.

Pero quién puede olvidar, indagó, las lecciones del General de Ejército Raúl Castro, recorriendo el país en aquellos tiempos, promoviendo la protección de las armas defensivas, al mismo tiempo que la producción local, hablando de medicina alternativa y desatando sin temor las fuerzas productivas.

Tales soluciones, aseguró, las recibimos de esa conducción, cuya esencia se ha vuelto consigna que todavía vemos escrita en las faldas de las lomas de nuestras provincias montañosas y es la frase de que «Sí se pudo»» y siempre se podrá.

Evocó entonces un discurso pronunciado por Fidel en Caracas en el año 2000, en el cual reconocía que «el periodo que hoy atravesamos y estamos superando en Cuba nos ha enseñado cuántas variables son posibles en el desarrollo de la economía y en la solución de los problemas. Basta con que el Estado desempeñe su papel y haga prevalecer los intereses de la nación y del pueblo»».

Siguiendo esa línea de principios, aseveró, es que estamos actuando.

En estos días de intercambio, de retroalimentación, reconoció que lo que más ha impresionado ha sido la claridad con la cual la población ha leído e interpretado las decisiones, ha dado opiniones y ha establecido compromisos con las medidas, con su defensa.

Según Díaz-Canel, se han recibido propuestas, alternativas que pueden ser muy viables en estos momentos en el empeño de hacer avanzar la economía con el empleo constante, inteligente y creativo de la ciencia, la informatización, la producción y los encadenamientos.

Por tanto, reiteró, tendremos que seguir aprovechando los intercambios y retroalimentarnos de esa infinita energía que nos da el contacto con el pueblo.

Significó que toca a las administraciones, los ministerios y los consejos de la administración provinciales y municipales hacer que el proceso fluya con el mismo espíritu con que lo ha asumido el pueblo.
Una vocera del imperio, dijo, se quejó de que retomemos las ideas de Fidel. Para ellos y para sus amos seguimos reservando «malas noticias»», malas para ellos, buenas y honrosas para Cuba, porque vamos a seguir acompañados de Fidel y acompañando a Raúl.

El Presidente cerró su intervención con una sentencia de Fidel, publicada el 18 de febrero de 2008: «Ser tan prudente en el éxito como firme en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrocar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo»».

La idea fue expresada ante al pueblo de Güines, hace 60 años.
El Presidente cubano sostuvo que «La Revolución es la obra de todos, la Revolución es el sacrificio de todos, la Revolución es el ideal de todos y la Revolución será el fruto de todos, porque todos somos Cuba y todos somos continuidad»». Por: Granma

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *