Principales

Canciller de Cuba insta a mantener paz en América Latina y el Caribe

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, instó este viernes, en Georgetown,  durante la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba a reafirmar el compromiso de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

‘Tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de acuerdo con la Proclama aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños’, enfatizó el jefe de la diplomacia cubana, al alertar sobre las amenazas en la región.

Aseguró que ‘sólo bajo un clima de respeto mutuo y confianza podremos prosperar como región y solo la integración conducirá por ese camino’.

‘La paz no admite lenguajes ambiguos. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando se rechaza una de ellas, la más necesaria que es el diálogo’, remarcó.

Asimismo, encomió la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom ) de defender la validez de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional frente a frente a la amenaza del uso de la fuerza, y la injerencia extranjera.

‘Nos reunimos en momentos en que se trata de restablecer la aplicación de la Doctrina Monroe, que se contrapone a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz’, acentuó el ministro.

Reiteró el agradecimiento de Cuba por la firmeza que Caricom ha denunciado la aplicación por el Gobierno de Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton.

Dicho acápite permite iniciar demandas judiciales en cortes estadounidense contra entidades cubanas o extranjeras que legítimamente desarrollan negocios comerciales o de inversión en propiedades que una vez fueron nacionalizadas en Cuba con pleno apego a la legislación nacional e internacional.

‘La Ley Helms-Burton es arbitraria, una afrenta y un ultraje a la soberanía de Cuba y de terceros Estados por su aplicación extraterritorial’, recalcó.

Además, pretende asfixiar la economía cubana y doblegar a nuestro pueblo mediante carencias y necesidades, pero les aseguro que otra vez fracasarán, aseveró.

Rodríguez reconoció ‘la decidida e irrevocable posición de ustedes (los paóses caribeños)en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a nuestro país y en el diáfano reclamo de poner fin al mismo’.

Tomado de CubaSí

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *