Canciller cubano denuncia sanciones unilaterales de EE.UU. a China

Beijing, 1 jun (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció las sanciones unilaterales que aplica Estados Unidos contra compañías chinas, en una entrevista publicada hoy por la agencia local Xinhua.

El jefe de la diplomacia cubana, quién cumplió una visita oficial a Beijing del 28 al 30 de mayo pasados, mostró su firme rechazo al unilateralismo ejercido por la administración estadounidense hacia el resto del mundo.

‘Cuba se opondrá resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas a los productos chinos por parte de Estados Unidos y también en otras regiones del planeta’, señaló Rodríguez.

Denunció que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto un retroceso en las relaciones con Cuba y aplica medidas adicionales del bloqueo económico, comercial y financiero.

Washington decidió a comienzos de mayo pasado aplicar el Título III de la polémica Ley Helms-Burton de 1996, para abrir la posibilidad de entablar demandas contra empresas cubanas y extranjeras que negocien con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

‘El Título III de la ley Helms-Burton constituye un acto de aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas adicionalmente agresivo’, aseveró el canciller.

Rodríguez dijo que las acciones de la actual administración estadounidense provocan daños humanitarios y económicos y revierten o se proponen revertir los avances alcanzados en las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la cooperación.

El jefe de la diplomacia cubana indicó que La Habana cuenta con las medidas antídoto para evitar la aplicación extraterritorial de las nuevas sanciones de Washington y dar garantías a las empresas extranjeras que invierten en el país.

Por otro lado, resaltó el estado actual de los nexos bilaterales entre la isla caribeña y el gigante asiático. ‘Los vínculos históricos y tradicionales están en su momento más alto’, dijo.

Recordó que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos diplomáticos con Beijing.

El ministro rememoró que ‘Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante un millón de cubanos, sometió a consulta popular el reconocimiento y las relaciones diplomáticas con la República Popular China’.

Sobre este país, mencionó que es una cultura milenaria y una gran nación. ‘Tiene verdadero peso en el equilibrio mundial y que al mismo tiempo aboga por la paz y la seguridad internacionales y el derecho al desarrollo de los países del Sur’, aseveró.

Este 2019 coinciden el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60 de la Revolución cubana y de igual manera, el próximo año se cumplirán seis décadas de las relaciones diplomáticas.

Rodríguez señaló que las fechas ‘marcarán seguramente un hito importante en nuestra historia común’.

Asimismo, destacó la extensión a América Latina y el Caribe de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que Cuba considera ‘oportunidades para nuestra región’.

El ministro de Relaciones Exteriores también comentó sobre la importancia que Cuba otorga a la participación china en el proceso de actualización del modelo económico y social en la isla.

Tomado de Prensa Latina

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...