PrincipalesNacionales

Villa Clara: sede del acto central por Día Mundial del Medio Ambiente

1127 Escambray

El acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente será en Villa Clara el próximo cinco de junio por los resultados en la preservación del entorno en la provincia, la quinta más poblada del país con una población superior a los 700 mil habitantes, se anunció este martes en La Habana.

La decisión de que organice las actividades centrales por la efeméride obedeció al alcance de su gestión en la aplicación de las estrategias de conservación y preservación, informó en conferencia de prensa Odalys Goicochea Cardoso, directiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Indicó que sus resultados están incluidos en la Estrategia Ambiental Nacional y en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, sobre todo en la lucha contra la contaminación, la administración racional de los recursos naturales y su política.

En el encuentro se mencionaron ejemplos en la superficie villaclareña sobre el uso eficiente y racional del agua, el control de los incendios forestales, el hecho de que el 86 por ciento de las fuentes contaminantes poseen programas para minimizar las emanaciones, el vertimiento de arena en la cayería noreste y en la zona costera, así como la reducción de vulnerabilidades.

Pinar del Río, Camagüey y Granma obtuvieron la condición de destacadas por sus logros durante los últimos cinco años.

Villa Clara celebró en 2017 por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando la Empresa de Proyectos de Arquitectura recibió el Premio Nacional correspondiente y el Centro de Bioactivos Químicos el reconocimiento ambiental territorial, entre otros.

La Tarea Vida tiene muy en cuenta el comportamiento del clima cada vez más cálido y extremo, aumento de la temperatura media, variabilidad en la actividad ciclónica, sequías, incremento del nivel medio del mar y fenómenos hidrometeorológicos, sanitarios o tecnológicos.

Camagüey organizó en 2018 las actividades nacionales por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación en Cuba y sus recursos naturales figuran en su constitución y quedó establecido el cinco de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por:cmhw

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *