Caibarién

Debaten en Caibarién proyecto de Ley de Pesca (+Audio y PDF)

IMG 20190524 143452652

En la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), se presentó y debatió el proyecto de Ley de Pesca, mediante una exposición previa del documento realizada por Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). 

La Ley de Pesca entra en ese contexto del ámbito legal urgido de renovación. Su alcance no se limita a las costas marítimas, también aguas fluviales, lacustres y embalses los cuales poseen cada vez menos recursos hidrobiológicos, de ahí que deban ser explotados con sabiduría.

Este proyecto de ley que en estos días se somete a debate en Cuba surge por la necesidad de perfeccionar el marco legal que regula esta actividad en Cuba, regida hasta hoy por el Decreto-Ley No. 164 «Reglamento de Pesca», del 28 de mayo de 1996.

Entre los propósitos principales declarados en dicho proyecto de ley  se encuentran ordenar los recursos pesqueros bajo los principios de conservación; el uso sostenible; el enfoque preventivo; la implementación de criterios científico-tecnológicos y la protección de los ecosistemas, en correspondencia con las normas nacionales e internacionales y los principios de seguridad y soberanía alimentaria. De este modo podrá aplicarse de manera gradual, flexible y efectiva, la política pesquera cubana.

Con esta nueva ley será posible establecer las normativas pertinentes para que la actividad pesquera se efectúe de forma ordenada y los recursos de las aguas marítimas, fluviales y lacustres sean empleados de forma racional en las diferentes variantes en que se concibe: comercial, deportiva, recreativa y de investigación.

Los objetivos de la ley son instituir los principios de ordenación de los recursos pesqueros; establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca (licencias, concesiones y permisos) como medida de ordenación; definir las modalidades de pesca comercial; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear los mecanismos de coordinación entre los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el ordenamiento de la actividad que se regula.

Cuando la pesca de plataforma ya no es la respuesta; los peces escasean incluso en las aguas internacionales previstas para la explotación casi ilimitada; sin una flota capaz de traer a tierra los frutos del mar, es el momento de reconocer a la acuicultura como paliativo coherente y de enriquecer el proyecto legislativo, perfeccionarlo y adecuarlo a la Cuba de hoy con una mirada previsora al futuro, para que los pueblos de pescadores encuentren en sus avíos esperanza y sostén y todos volvamos a tener en la mesa algo que para quien vive en una isla parece imprescindible.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»http://teveo.icrt.cu/m/p/yd/tb/ydtbn3.mp3″]

LEY DE PESCA M21

Si desea conocer o descargar el proyecto íntegro siga el siguiente vínculo:

Proyecto de Ley de Pesca

Para enviar sus opiniones sobre el proyecto, los ciudadanos pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: leydepesca@anpp.gob.cu o a la dirección postal: Calle Prado No. 422 entre San José y Dragones, La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Tomado de Cubadebate

Fotos: Oneldys Santiago Rojas

Edición Web: Yudith Delgado

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *