Especiales

S.O.S, humo de segunda mano

non smoking 2497308 1920

Podemos estar en una fiesta en la que muchas personas fuman y sentir que no pasa nada si nosotros no fumamos, pero es importante entender los peligros que trae inhalar humo de segunda mano y ser un fumador pasivo.

Es público que al año mueren alrededor de 7 millones de personas a causa del tabaco, y que de esas más de 800 mil son fumadores pasivos. Es un dato alarmante, sobre todo cuando los fumadores pasivos no somos responsables por esta condición.

Varios estudios científicos demuestran que una persona sólo aspira el 15 porciento del humo del cigarro que fuma, es decir, que el otro 85 lo expulsa, y deja expuesto a quienes lo rodean y convirtiéndolos en lo que se conoce como fumadores pasivos.

Por otro lado, un estudio de la Organización Mundial de Salud complementa esta afirmación, al sostener que el humo de un cigarro contiene cerca de 4000 productos químicos. De ellos, 250 son nocivos para la salud y más de 50 podrían producirnos cáncer en el futuro.

Sin embargo, ¿Cómo llega a afectar esto a quien no fuma? Está comprobado que el humo que produce un cigarro encendido resulta más tóxico que aquel que el fumador consume. Es decir, quienes resultamos más perjudicados somos los que nos encontramos cerca del fumador.

El humo de tabaco puede causar, además del cáncer al pulmón, otros tipos de carcinomas. Sin olvidar que existen un sin número de enfermedades peligrosas que se podrían desarrollar a causa de la respiración del humo del cigarro.

Entre la población no fumadora, los más vulnerables a los daños que causa el tabaco son los niños, los bebés lactantes y las embarazadas.

Se ha demostrado que el humo de segunda mano, como también es conocido este fenómeno, posee efectos equivalentes a fumarse dos o tres cigarros, según investigaciones actualizadas.

El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día mundial sin tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de su consumo, y la exposición al humo de tabaco ajeno, asimismo pretende disuadir del uso de tabaco en cualquiera de sus formas.

Fotos y fuentes: Tomadas de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *