El bloqueo es más que la Helms-Burton y la Helms-Burton es más que el Título III

Miembros de la sociedad civil cubana, intelectuales, periodistas y estudiantes se dieron cita este viernes en La Habana para intercambiar, en audiencia pública convocada por la Asociación de Juristas de Cuba y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sobre la entrada operacional del Título III de la Helms-Burton, una ley que va dirigida contra el principio de soberanía, y busca destruir nuestra nación y subordinarla al poder de un gobierno extranjero.

La audiencia pública se llevó a cabo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la capital cubana y contó con un panel integrado por Ricardo Alarcón de Quesada, el abogado Rodolfo Dávalos, Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Público, y la subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada.

El profesor Solá Vila aclaró en su intervención que se debe ver a la Ley Helms-Burton como un todo, «no es solo el Título iii, sino la ley completa, desde la primera letra hasta la última».

Recordó a los presentes que el 6 de julio de 1960, el Presidente norteamericano anunció la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado yanqui, lo que significó un duro golpe para la economía cubana, una economía monoproductora, dependiente del mercado estadounidense; días más tarde, la administración estadounidense decretó el embargo petrolero, esas medidas yanquis tuvieron la respuesta adecuada del Gobierno Revolucionario con las nacionalizaciones.

Por su parte, Johana Tablada alertó que estamos en un contexto peligroso, donde el Gobierno actual de EE. UU. busca «causar el mayor daño posible en el menor tiempo posible a Cuba», no se conformarán con la aplicación total de la Helms-Burton.

Necesitan culpar a alguien de sus fracasos en Venezuela, justificar sus errores, dijo Tablada: «La batalla hoy en Venezuela es también la batalla por Cuba». Están apurados, llevan una lucha contra el tiempo, por uso utilizan todos los pretextos para «causar el

mayor daño», saben que lo tienen todo en contra y «no logran quebrar el nivel de apoyo a Cuba ni siquiera dentro de ee. uu.», refirió.

Recordó los supuestos «ataques acústicos» contra diplomáticos estadounidenses, mentira que mantienen latente y utilizan cuando necesitan llamar la atención de la opinión pública. En América Latina hay una lección aprendida, Fidel, Chávez, Evo, Correa, Cristina, Lula, dejaron una profunda huella muy difícil de borrar, «la historia está de nuestro lado», afirmó.

El profesor Rodolfo Dávalos dejó claro que las nacionalizaciones se realizaron al amparo de la ley. «Lo que es ilegal», dijo, «es una ley extraterritorial como la Helms-Burton».

Los juicios presentados recientemente ante las Cortes de Miami pueden tardar meses en resolverse, quizá años, explicó, los abogados de las empresas que pretenden afectar ya toman las medidas para dar respuesta. «¿Son competentes las Cortes? ¿Podrá haber un jurado imparcial en Miami? Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, presente en esta sala, sabe de qué hablo», agregó, y puso como ejemplo los juicios llevados a cabo contra los cinco antiterroristas cubanos en esa ciudad.

Ricardo Alarcón llamó a no dejarnos imponer la agenda dictada por los grandes medios. Puso como ejemplo la fecha de inicio del bloqueo, «se habla que lo comenzó Kennedy en 1962, se citan otras fechas sin mucho sentido, pero la realidad es que comenzó el 1ro. de enero de 1959».

Se refirió Alarcón también a los ladrones que se llevaron el dinero de la República en 1959: «Ahora son esos mismos los que reclaman supuestas compensaciones por sus propiedades perdidas en Cuba».

Llamó a estudiar, a leer la Ley Helms-Burton en su totalidad. Somos un país libre y soberano y no tiene derecho una nación extranjera a dictar leyes contra Cuba, enfatizó.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...