Conflictos más allá del límite

Novela cubana

Es difícil ver las telenovelas cubanas y no buscar paralelismos con la sociedad, esperar entretenerse y ser altamente críticos cuando de realización se trata. Conflictos, intrigas, amor como clave de éxito se han perdido en las últimas entregas cubanas, pero, felizmente, Más allá del límite parece saldar deudas pendientes. Un problema latente y sensible de la sociedad cubana actual se recrea desde distintos puntos de vista: la emigración y sus fenómenos, la división familiar, los criterios divergentes en una familia, la diferencia de opinión entre generaciones componen un tema que se complejiza y deja más de una reflexión.

En entrevista a Cubadebate el guionista de la telenovela Yoel Monzón aclara sobre la elección del tema central «Es que ese es un fenómeno que atraviesa, como a muchas otras, a la sociedad cubana. Me propuse tocarlo desde diferentes aristas: con el punto de vista de los que han emigrado y vienen de visita, o incluso para quedarse (hay personajes que transitan por esos estados) y con el prisma de quien se mantiene en la Isla y ha sufrido esa pérdida, o que sueña marcharse, y de aquellos que se van sin siquiera haberlo imaginado nunca.»

Personajes bien construidos desde la esencia de sus conflictos, con matices y sentimientos encontrados y defendidos por actores de alta talla como Fernando Echevarría y Ulik Anelo en un enfrentamiento entre hermanos que refleja el ya recurrente problema entre los que se van y los que se quedan. Misterios que generan dudas y conversaciones que quedan inconclusas para fundar sospechas y más de un comentario entre la población. No solo la trama principal atrae, otras subtramas también entretienen y son eco de situaciones subyacentes en la Cuba de hoy.

Las relaciones entre parejas homosexuales y su aceptación en el seno familiar, la vida en un preuniversitario y las distintas expectativas de futuro entre los jóvenes, la marginalidad y las formas de “lucha”, las distintas maneras de enfrentar el magisterio y el cuentapropismo llegan de la mano de esta nueva telenovela dirigida por Miguel Brito. Durante 42 minutos, por 85 capítulos, la nueva entrega de Cubavisión promete entretener y ha acudido a las características propias del género desde triángulos amorosos hasta historias ocultas para atraer y reivindicar un poco un género que en los últimos años ha caído en decadencia.

Por lo pronto queda esperar el desarrollo de cada historia y la evolución de los personajes, por lo pronto Más allá del límite ha enganchado a más de uno y eso es buena señal.

Tomado de Telecubanacán

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...