Proyecto “Color Miel” de Caibarién en XIII Bienal de La Habana (+Fotos)

El Proyecto sociocultural comunitario “Color Miel” del Reparto La Torre (El Crucero) de Caibarién se presenta en la XIII Bienal de La Habana con la propuesta “Ruta de Color Miel al Hua Qu”, una muestra que agrupa a artistas de la capital cubana, de Villa Clara y Cienfuegos.

Esta es una propuesta colectiva integrada por obras de artistas descendientes de chinos, otros amantes de la cultura milenaria, los miembros de este proyecto caibarienense, así como aquellos creadores que otrora contribuyeron con su labor en el Taller Experimental de Artes Plásticas Hua Qu, del Barrio Chino de La Habana.

Asimismo, Crisel Lo Cartaya, coordinadora del Proyecto “Color Miel” declaró a Radio Caibarién que esta es una muestra nacida de búsquedas y experimentaciones artísticas multidisciplinarias, en correspondencia entre la creación y prácticas de vida, consolidada a partir de los eventos anuales efectuados por el Proyecto del Reparto La Torre.

La también artista de la plástica manifestó que “Ruta de Color Miel al Hua Qu”, es una invitación artística ahora visualizada desde el lenguaje de las artes plásticas, en perspectivas nacidas en “Color Miel”, y como continuidad de la búsqueda y prácticas conducentes a la temática de la inmigración y la cultura china en Cuba.

El programa de la propuesta incluye, un pasacalle con trajes típicos del Gigante Asiático, pertenecientes a la Parranda de La Villa Blanca, encabezado este desfile por la Danza del León, todo en periplo por las principales calles del Barrio Chino de La Habana, además podrán apreciarse pendones colgantes en balcones y fachadas de inmuebles, la exposición “Inspiraciones Chinescas” en el Instituto Confucio, donde se aprecia la cultura del reciclaje a través del empleo del papel manufacturado, a lo que se suman esculturas, muchas con figuraciones humanas, conversatorios, talleres, muestras audiovisuales, entre otras acciones culturales.

La XIII Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo del 2019, bajo la plataforma teórica: “La construcción de lo posible”, propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa.

Este evento internacional aspira a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia. Junto a la idea de responder al presente, estas prácticas esbozarían posibles nociones de futuro que, al menos en el nivel poético o simbólico, se correspondan con algunas necesidades de transformación social.

Algunas de las obras de la propuesta “Ruta de Color Miel al Hua Qu”

Esculturas de Alfredo Chong López sobre algunos inmigrantes chinos, fueron personas sencillas, laboriosas que formaron parte de la dinámica de la comunidad Barrio Chino de La Habana en Cuba. Estarán expuestas en calle San Nicolás, frente al “Instituto Confucio”.

Yordanis Sierra Fernández inspiración sobre la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla. Sincretismo entre las religiones africanas y chinas. Y los peces utilizados símbolo de prosperidad, fertilidad, en particular las carpas relacionadas con la longevidad. Recreado con elementos distintivos de Caibarién como pueblo de mar.

Mercedes Rodríguez Tejeda pintando, inspirada en la influencia china en las Parrandas, elementos tales como los voladores, faroles y corneta china.

Crisel Lo Cartaya, sus propuestas constituyen amalgama entre las culturas cubana y china, en particular por ser nieta de un inmigrante del Gigante Asiático e integrante del Taller Experimental de Artes Plásticas Hua Qu, del Barrio Chino de La Habana.

Documental con guión y dirección de Crisel Lo Cartaya, edición Marcos Ruíz Guillén. Ilustra un pasaje de la presencia china en Cuba, especialmente la biografía de Julio Lo Sen (1911-1997), documentos y testimonios que atesoran su familia contado a través de su nieta.

Videoarte con guión y dirección de Crisel Lo Cartaya, edición de Yosvany Mayoral. Poética sobre la vida y la muerte, sobre la restauración de una capilla en el cementerio chino de La Habana, perteneciente a la sociedad de los Lo (desaparecida), preparativos en espera del día de Qing Ming o de la Claridad, donde se aprecian ceremonias, cultos típicos, tradiciones de los chinos.

Oneldys Santiago Rojas, obras en papel manufacturado y fibra vegetal alegóricas a detalles y símbolos chinos.



Mural colectivo realizado hace algunos años por los artistas del grupo Hua Qu junto a Flora Fong, en homenaje a un aniversario más de la Fundación del Casino Chung Wah.

Fuente y fotos: Crisel Lo Cartaya

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...