El espíritu de Guáimaro por hoy y por siempre

GUÁIMARO, Camagüey.–Bajo una lluvia tempranera, fina y pertinaz, que en modo alguno empañó la solemnidad del momento, los hijos de esta patriótica comarca conmemoraron, en nombre de toda Cuba, el aniversario 150 de la asamblea fundacional que selló la unidad de las fuerzas mambisas contra la metrópoli española y promulgó la primera Constitución de la República en Armas.

Llegados desde todos los confines del municipio más oriental del Camagüey hasta el mismo sitio donde transcurriera el acontecimiento el 10 de abril de 1869, los asistentes a la cita con la historia recordaron los sucesos que llenaron de gloria a la localidad, cuyos habitantes no dudaron nunca convertirla en cenizas antes que dejarla ocupar por el enemigo.

Guiado por la elocuencia de la Premio Nacional de Historia Elda Cento Gómez, el público evocó las figuras protagónicas de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte Loynaz, quienes junto al resto de los delegados de los territorios insurgentes fundaron aquí la nación cubana, dotada de una institucionalidad jurídicamente representada.

Tras una reparación capital, el Museo de la Constitución cuenta hoy con un nuevo y moderno diseño museográfico. Foto: Miguel Febles Hernández

«¿Por qué Guáimaro? ¿Qué hizo un modesto poblado rural para alcanzar tal magnitud en la historia de Cuba? Más que su situación geográfica, era territorio libre desde el 4 de noviembre de 1868 cuando se produjo el alzamiento del Camagüey. Ciento y tantos días llevaba ya en poder de los cubanos, cuando se produce la reunión, voluntad unitaria que devino asamblea constituyentista».

Tras reiterar que Guáimaro representa un símbolo de la nación cubana, la historiadora exclamó que lo que allí ocurrió «fue una ola inmensa e invencible, una de tantas olas con las cuales hemos resistido mareas provenientes de todos los lugares los cubanos de ayer, de hoy y de siempre, que llevamos en el corazón el lema que nos inspira: ¡Viva Cuba libre!»

Una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, fue colocada ante el Obelisco de los Libertadores, en el Parque de la Constitución. Foto: Miguel Febles Hernández

En una intervención especial, Teresa Hinojosa Torres, miembro de la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, sostuvo que la Asamblea de Guáimaro demostró, desde bien temprano, la necesidad de aunar el pensamiento y la acción de los patriotas cubanos en pos de la soberanía nacional, como arma indispensable para consolidar la victoria.

La jornada conmemorativa se hizo coincidir, además, con la celebración del XXI Simposio De Guáimaro a Playita, que auspiciado por la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí acogió a investigadores, profesores y estudiantes interesados en la difusión de los valores culturales legados por el Apóstol, vitales en la preservación de la identidad nacional.

Artistas camagüeyanos, encabezados por el Ballet Folclórico, conformaron el homenaje por el aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro. Foto: Miguel Febles Hernández
José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...