Yo siempre seré como el mar, libre, muy libre…

Este 9 de abril se cumplien 61 años de la Huelga General Revolucionaria que, sin lugar a dudas, fue una de las acciones que más estremeció al pueblo, durante la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista.

———————————————————————————————————————————————————-

Marcelo_salado_001

Marcelo Salado Lastra, “Marcelito”, un joven de esbelta figura,  amante de la naturaleza, enamorado del mar,  “cuando él hablaba del mar casi que  se transfiguraba, lo amaba por bonito, lo amaba por sus colores y también decía que lo amaba porque era guapo, y le gustaba
inclusive domarlo”

…Dice Gladis Ceballos García, compañera de estudios, “se le oía tatarear por las blancas calles de la ciudad, su melodía preferida,  Noches marineras,  inspiración de su hermano Pedro Julio Salado”.

MarceloS_caza_003Este joven caibarienense,  era un hombre sencillo,   patriota,   tanto que cuando Cuba necesitó de su vida estuvo dispuesto a darla “recuerdo una vez,  que se regó vidrio por el pueblo, al otro día la guardia rural hizo barrer  las calles entonces a Marcelo y al hermano los detuvieron, ellos siempre estaban metidos en esos movimientos de revolucionarios, en una ocasión me dijo que se iba para La Habana a luchar contra Batista porque Batista lo mataba a él o él acababa con B atista”

Durante  la huelga revolucionaria del nueve de abril  de 1958 en La Habana, fue asesinado por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Joven de esbelta figura que se detenía a observar su mar inmenso y profundo, el aletear de gaviotas, el zumbido del viento, el bello color de sus aguas, faro marinero que quiso ser apagado por los esbirros de Batista  y  todavía se oye resonar en las calles de su querido Caibarién, yo siempre seré como el mar, libre, muy libre, yo siempre seré un hombre libre.

MarceloS_mar_002

MarceloS_premio_004

Fuentes: Familiares y amigos de Marcelo Salado Lastra.

Imágenes tomadas de Archivos CMHS

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...