Jardines de sonrisas, juegos y sueños (+Audio)

Los niños y las niñas en los círculos infantiles crecen  en medio de las mejores atenciones y con un programa de desarrollo educativo según sus edades.

En el año 1961, se funda  en Cuba la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC), favorecer  la integración plena de la mujer  a la vida del país, era uno de sus propósitos, creció  el deber y el deseo de trabajar de nuestras féminas, pero ¿dónde cuidarían a  sus hijos?

El 10 de Abril de 1961, nacen los círculos infantiles, la idea fue de Vilma Espín Guillois, presidenta de la (FMC), el entusiasmo  de las mujeres por cumplir tareas se manifestó en su participación en las obras constructivas de esas instituciones, como albañiles, carpinteras, maestras de obra y hasta inversionistas. No faltaron manos  para marcar toallas y pañales, coser los catres, preparar el ropero infantil y hasta confeccionar juguetes.

En los inicios los círculos infantiles tenían la única misión de cuidar a los infantes, luego las jóvenes convertidas en educadoras se encargarían de su formación integral.

En la actualidad el ingreso a los círculos infantiles ocurre cuando los niños  cumplen un año y se extiende hasta los seis, durante esa etapa  reciben atención pedagógica, médica, estomatológica y oftalmológica, de enfermería y alimentación entre otros beneficios que aparecen reflejados en La Convención de los Derechos del Niño.

En los círculos infantiles niños y niñas adquieren los primeros hábitos de la vida social,  a través de los juegos de roles se convierten en  médicos, enfermeras, maestras, ingenieros, constructores, bomberos, artistas, cirujanos, cosmonautas, tantas y tantas profesiones que los preparan  para el futuro.

Cada 10 de abril, cuando se celebra un nuevo cumpleaños de los círculos infantiles los pequeñines agradecen su estancia feliz en esos Jardines  de  sonrisas, juegos y sueños.

Los Círculos Infantiles en Caibarién

“Sueños Infantiles”, fue el primer círculo que se creó en Caibarién en el año 1966, hoy esa institución educacional brinda atención a más de 100 niñas y niños en las edades comprendidas de 1 a 6  años.

En la actualidad, en su mayoría Licenciadas en Educación Preescolar, preparan a los infantes para su incorporación a la enseñanza primaria, por su parte otras trabajadoras no descuidan  la higiene, alimentación  y salud de los pequeños.

A propósito escuche el testimonio de una fundadora de los círculos infantiles en Caibarién que labora en “Sueños Infantiles”….Envidiable es la energía que a los 75 años tiene Dolores García Mesa, la Seño Lola, para calmar el llanto de sus niños, enseñarles a armar torres de juguetes, contarles un cuento antes de dormir al mediodía.

En el año 1989 la demanda de círculos se mantiene como una necesidad de las madres trabajadoras de Caibarién y es que se funda el Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos”, hoy con una matrícula de más de 200  infantes de edad temprana,  atendidos por  trabajadoras, en su mayoría  Licenciadas en Educación Preescolar  y  maestras de este grupo que son Máster en Educación.

El Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” de Caibarién por su amplitud y buenas condiciones constructivas, acogió a los infantes que pertenecían al Círculo Infantil “Lindo Cascabel”, otra de las instituciones de este tipo con que contó el territorio.

En Caibarién existe, desde hace 4 años un nuevo Círculo Infantil que lleva por nombre “El Camarón Encantado” en homenaje a uno de los personajes de la Edad de Oro. Sus instalaciones y mobiliario reflejan la modernidad y confort de estos tiempo, es el de mayor matrícula y fuerza laboral especializada.

Los niños y las niñas de estos círculos  crecen  en medio de las mejores atenciones y con un programa de desarrollo educativo según sus edades.

Y llegó el Gran Día

Cada 10 de Abril los niños y niñas, junto a su familia y educadoras celebran el cumpleaños de los Círculos Infantiles. En este nuevo aniversario bien vale la pena festejar con los Príncipes enanos.

Imágenes tomadas de archivos CMHS (Ernesto Hernández Palencia/ ernesto@cmhs.icrt.cu)

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...