Presidente Miguel Díaz-Canel rinde homenaje a la heroína cubana Vilma Espín

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió homenaje este domingo a la heroína Vilma Espín Guillois, en ocasión del 89 aniversario de su natalicio.

A través de su cuenta en la red social Twiter, Díaz-Canel resaltó los atributos de la fallecida dirigente de la Revolución cubana, quien se destacó en la lucha contra la dictadura de Batista y jugó un papel importante en el triunfo victorioso del 1ro. de enero de 1959.

“89 años del natalicio de Vilma Espín, Cuba evoca a la dulce guerrillera y combatiente firme, a la madre amorosa, a la líder femenina, a la que aún nos encanta con su voz entonando para el amor de su vida: “y desde entonces fue más ardiente, Cuba adorada mi amor por ti”, escribió el mandatario cariabeño.

Considerada una de las grandes figuras femeninas de los siglos XX y XI, Espín Guillois fue combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana y fue la esposa del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959 fungió como conductora principal de acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.

En ese sentido, sobresale su brillante y extraordinaria labor como presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), creada en 1960 con el fin de impulsar políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Cubadebate, PL, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...