Trump recibe a titular de la OTAN antes de cita ministerial en EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reune hoy con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el día antes del iniciar aquí una cita ministerial del organismo.

La Casa Blanca informó en un comunicado que durante el encuentro en la mansión ejecutiva ambos interlocutores subrayarán la importancia de la alianza ‘como baluarte de la paz y seguridad internacionales’, a pesar de las muchas voces que la acusan de cometer atropellos alrededor del mundo.

Trump y Stoltenberg primero sostendrán una conversación en privado y luego realizarán una reunión bilateral ampliada.

Discutirán también lo que la presidencia norteamericana llamó ‘éxitos’ del bloque, ‘incluido el reciente aumento de los compromisos sobre el reparto de la carga’.

En especial este es un tema con respecto al cual podría haber nuevas demandas del mandatario republicano, quien desde su llegada al poder ha criticado al bloque por considerar que Estados Unidos le destina mucho más dinero que sus aliados.

Frecuentemente el gobernante ha presionado a los miembros de la OTAN para que aporten el dos por ciento de su Producto Interno Bruto al presupuesto de la alianza militar, a pesar de que los demás países acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024.

Ese tema se convirtió en motivo de confrontación en varios encuentros con líderes de Europa y Canadá, y en noviembre pasado, al viajar a Francia, Trump pidió a las naciones del llamado viejo continente ‘pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente’.

Medios locales consideran que el tono empleado por Trump para abordar ese tema y las tensiones existentes con el presidente norteamericano en encuentros previos del organismo harán que la cumbre ministerial a desarrollarse en Washington DC durante miércoles y jueves tenga un perfil más bajo que en otros momentos.

A ello se unen las diferencias entre Washington y sus tradicionales socios europeos en temas como la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, defendido por países del llamado viejo continente a pesar de los ataques del jefe de la Casa Blanca.

Según la agencia Bloomberg, cuando los ministros extranjeros se reúnan en el Departamento de Estado esta semana y se desplacen por toda la ciudad para discursos y conferencias, estarán atentos a Twitter con el fin de ver si el presidente estadounidense ‘aprovecha la ocasión para menospreciar sus esfuerzos y cuestionar su causa’.

De forma paralela al encuentro de Trump con Stoltenberg, a la comparecencia que este último tendrá mañana en el Congreso, y la reunión de dos días de la OTAN, varias organizaciones civiles realizarán acciones de protesta contra el bloque militar.

Tomado de Prensa Latina

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...