Primer lugar para Caibarién en Evento Provincial de Historia local y Educación en valores (+Audio)

La Dra en Pedagogía Acelia Simón Pérez, se alzó este miércoles con el primer lugar en el Evento Provincial de Historia local y Educación en valores, realizado este miércoles 27 de marzo en horas de la mañana en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial “Martí” de Santa Clara.

En el certamen, la profesora representó a Caibarién con una ponencia que propone vías y métodos para impartir la Reconcentración de Weyler vinculando este hecho a la antigua jurisdicción de San Juan de Los Remedios.

La Unión de Historiadores y Educación en Villa Clara, organizadores del evento, destacaron el trabajo de la Villa Blanca, entre cerca de 40 participantes, una experiencia valiosa además porque fue aplicada por la ponente, y recoge materiales de gran interés como anécdotas, versos del poeta remediano de la época Juan Jorge Sobrado, y estadísticas vinculadas con el hecho histórico en este territorio.

Acelia Simón Pérez suma este reconocimiento a sus amplios resultados como docente e investigadora, y posiciona al municipio de Caibarién dentro de esta cita con la ciencia.

En el interés de rescatar nuestras raíces e inculcar en los alumnos de la secundaria básica el amor a la Patria; se realiza en Villa Clara el Evento Provincial de Historia local y Educación en valores.

Profesores de esta enseñanza de todos los municipios villaclareños expusieron sus experiencias concretas sobre este tema, esencial para la formación de las nuevas generaciones, explicó la Máster Odaisis Hernández Rivero, metodóloga provincial de Educación y una de las organizadoras del intercambio científico.

Entre otros temas, las ponencias presentadas versan sobre la labor de las escuelas en las investigaciones sobre historia de la localidad y la motivación de los estudiantes, los vínculos con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y la participación de la comunidad en este empeño.

También se dieron a conocer las investigaciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sobre estas temáticas, se dictaron conferencias sobre la historia de Santa Clara, y hay trabajos vinculados con la ciudad de Remedios, el centro de la capital provincial y figuras célebres como la maestra Nicolasa, elementos que distinguen a Villa Clara y que serán utilizadas en la formación integral de los alumnos.

Según la experta, en medio de un complejo escenario internacional, cuando se incrementa la subversión y la agresión mediática contra Cuba y otros gobiernos y proyectos progresistas de la región, es preciso fortalecer el rescate de la historia como una fuente necesaria donde los jóvenes siempre deberán beber para salvaguardar el presente y el futuro de la nación.

Fuente detalles del evento emisora CMHW

Fotos tomadas de Internet

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...